Muere John Goodenough, co-creador de la batería de litio y ganador del Premio Nobel

El renombrado científico John Goodenough, cuyo trabajo en la creación de la batería de iones de litio revolucionó la industria tecnológica, ha fallecido a los 100 años.


Este lunes la Universidad de Texas anunció el fallecimiento a los 100 años de John Goodenough, quien compartió el Premio Nobel de Química en 2019 por su trabajo en el desarrollo de la batería de iones de litio que transformó la tecnología con su capacidad de carga para dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, marcapasos y automóviles eléctricos.

Goodenough murió el domingo en un centro de vida asistida en Austin, según anunció la universidad. No se detalló la causa de su muerte. Goodenough fue miembro del cuerpo docente de Texas durante casi 40 años.

Goodenough fue la persona de mayor edad en recibir un Premio Nobel cuando compartió el galardón con el científico estadounidense de origen británico M. Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino.

?Vive hasta los 97 y puedes hacer cualquier cosa", dijo Goodenough cuando se le otorgó el Nobel, agregando que estaba agradecido de no haber sido obligado a jubilarse a los 65 años.

Y aunque su nombre no sea reconocido por la mayoría, la investigación de Goodenough ayudó a desatar una revolución tecnológica que hoy en día se da por sentada en el mundo de los teléfonos portátiles, las tabletas y cualquier cosa con un puerto de carga.

Las baterías de iones de litio fueron las primeras baterías verdaderamente portátiles y recargables, y su desarrollo llevó más de una década. Whittingham dijo en 2019 que nunca imaginó que su trabajo décadas atrás tendría un impacto tan profundo en el mundo.

?Pensábamos que sería útil en algunas cosas", dijo Goodenough, "pero nunca imaginamos que revolucionaría la electrónica y todo lo demás".

Goodenough, Whittingham y Yoshino hicieron avances únicos que sentaron las bases para el desarrollo de una batería recargable comercial, y los tres compartieron el Premio Nobel de 900 mil dólares.

El trabajo de Whittingham en la década de 1970 aprovechó la tendencia del litio, el metal más ligero, a ceder sus electrones para crear una batería capaz de generar poco más de dos voltios.

Para 1980, Goodenough había ampliado el trabajo de Whittingham y duplicado la capacidad de la batería a cuatro voltios utilizando óxido de cobalto en el cátodo, uno de los dos electrodos que componen los extremos de una batería.

Sin embargo, esa batería seguía siendo demasiado explosiva para su uso comercial general. El trabajo de Yoshino en la década de 1980 eliminó el volátil litio puro de la batería y optó por iones de litio más seguros. Las primeras baterías comerciales ligeras, seguras, duraderas y recargables llegaron al mercado en 1991.

TRAYECTORIA

Nacido en Jena, Alemania, en 1922, Goodenough creció en Estados Unidos y obtuvo un doctorado en química en la Universidad de Chicago. Comenzó su carrera en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde su investigación sentó las bases para el desarrollo de la memoria de acceso aleatorio (RAM) para la computadora digital.

Goodenough fue jefe del Laboratorio de Química Inorgánica en la Universidad de Oxford en Inglaterra cuando hizo su descubrimiento de la batería de iones de litio. Se unió al cuerpo docente de Texas en 1986 y todavía enseñaba e investigaba sobre materiales de batería y problemas de ciencia e ingeniería de estado sólido cuando ganó el Premio Nobel.

Goodenough y su esposa Irene estuvieron casados durante 70 años hasta su muerte en 2016.


Comentarios