Iniciativa para regular sexo-servicio generará opiniones encontradas
La iniciativa para regular el trabajo de las sexoservidoras en México, presentada por la diputada trans, María Clemente García, en el Congreso de la Unión, tendrá que someterse a un análisis profundo tanto en la sociedad civil como en el Poder Legislativo, ya que existen grupos de mujeres que difieren con la idea de que esta actividad represente un trabajo digno, indicó María Elena Carrera.
La académica de la Universidad de Sonora e integrante de colectivas de mujeres en el Estado, dijo que la propuesta de formalizar esta actividad no es algo nuevo en México, sin embargo, no se ha logrado el consenso entre los diferentes actores involucrados en el tema por considerar que la prostitución es una forma grave de violación a los derechos de las mujeres hacia su cuerpo.
?De manera recurrente, como que hay un boom del movimiento de las mujeres por legislar a favor de este trabajo del sexoservicio con la propuesta de otro grupo de feministas que dicen: no, la prostitución debe desaparecer, entonces, no es nada nuevo?, explicó.
Este tipo de iniciativas se diluyen dentro de la discusión del Poder Legislativo en el pleno, comentó, por eso habrá que descubrir cuál es la reacción que causa entre los integrantes de la cámara de diputados y los acuerdos que se generen al momento de su votación.
Recordó también que, el país está gobernado por un presidente conservador respecto a los temas del feminismo, factor que también pudiera influir en el resultado final de la propuesta de reforma.
?Hasta donde yo puedo percibir, me parece muy complicado que esta iniciativa pase?, aseveró.
La propuesta modifica la Ley Federal del Trabajo para establecer que las personas trabajadoras sexuales tienen derecho a no ser discriminadas por su actividad laboral y a tener acceso a servicios de salud para la atención integral y gratuita cuando no cuenten con seguridad social.
Se menciona que el trabajo sexual deberá ejercerse en condiciones de salubridad suficientes que garanticen evitar contraer enfermedades o infecciones derivadas del trabajo sexual.
De acuerdo con información de Salud Municipal, en Hermosillo el Ayuntamiento se encarga del control sanitario de las personas registradas para desempeñar esta labor, y son sometidas a revisiones médicas mensuales para renovar la tarjeta de salud como requisito para seguir activas y evitar contagios de una enfermedad de transmisión sexual.
Entre las enfermedades que se busca prevenir están: sífilis, gonorrea, clamidia, herpes genital o sida.
https://www.uniradioinforma.com/noticias/sonora/686155/iniciativa-para-regular-sexo-servicio-generara-opiniones-encontradas.html
Comentarios