Prohíben uso de Nimesulida en el país

Según un comunicado de la Cofepris, este fármaco puede generar afectaciones en el hígado, lo cual ya ha provocado su prohibición en diversas naciones.


Al menos a directivos de las oficinas de gobierno se les ha avisado con tiempo que el medicamento Nimesulida puede provocar afectaciones a la salud y ha sido prohibido para su uso en México por la Cofepris.

De acuerdo con un documento dirigido por la titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios en Sonora (Coesprison), Laura Lorena Robles Ruiz, con fecha 6 de junio, se informó que desde el día 30 de mayo quedó prohibido el consumo de este fármaco por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta fuente federal, a su vez, indicó que tras realizar una serie de análisis, la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (Deffv), determinó que este conocido analgésico, común en los botiquines de cada mexicano, no tiene un perfil favorable en el esquema Beneficio-Riesgo, es decir, que es más probable que cause más daños a la salud de los que mitigue.

De igual manera, se detalla que este fármaco, usado por lo general para curar dolores de cabeza, dolor y fiebre, así como sus derivados, puede generar afectaciones en el hígado, lo cual ya ha provocado su prohibición en diversas naciones.

?La Nimesulida es un fármaco que comúnmente se utiliza para el alivio de inflamación, dolor y fiebre, de acuerdo a reportes oficiales a nivel internacional, éste analgésico ha estado relacionado en los últimos años con trastornos hepáticos graves, por lo que ha sido restringida o suspendida su comercialización en varios países?, informa la Cofepris.

Ante esto, se recomienda a todos los ciudadanos en general evitar su uso y buscar otras terapias, por otra parte, se solicita a los profesionales de la salud no recetar medicamentos que contengan Nimesulida.

Comentarios

Comentar nota