Pese al Covid, economía del mundo superará los 100 bdd por primera vez en 2022

Pese al Covid, economía del mundo superará los 100 bdd por primera vez en 2022


Con todo y los estragos que ha generado la pandemia del Covid-19, el año siguiente el valor de la economía mundial superará por primera vez en la historia los 100 billones de dólares (bdd).

La marca de 100 bdd se alcanzaría en un entorno en el que el golpe de la pandemia parecía que detendría el impulso de la economía mundial.

De acuerdo con las expectativas previas, los economistas preveían que la línea de los 100 bdd se alcanzaría entre 2024 y 2025, lo que significa que dicha meta se habría alcanzado al menos dos años antes de lo previsto.

Esto de acuerdo con un análisis elaborado por The Centre for Economics and Business Research (CEBR).

Según la agencia británica, la próxima década traerá una serie de reacomodos en la economía global, lo que reflejará el avance, a pesar del freno que supuso la pandemia para el mundo.

Por ejemplo, entre 2028 y 2030 China podría convertirse en la primera economía del mundo, un avance irrefrenable con todo y los obstáculos que se ponen los dos protagonistas de esta carrera económica, es decir China y Estados Unidos.

La pandemia de hecho no detuvo este avance, debido al "rebote" que se experimentó en este 2021 tras el desplome del año previo.

Pero sin lugar a dudas la economía que más "sorprenderá" en la siguiente década no será China, que ya es de hecho una realidad total.

Se espera que alrededor de 2031 la economía de la India sea la gran sorpresa y tome el tercer lugar global, coronando también un avance incontenible de un país que avanza a pasos agigantados desde al menos hace dos décadas, pero que para ello ha incurrido en graves desigualdades sociales. 

Rusia también estará llamada a ser una de las diez potencias globales para los próximos diez años.

Esta economía será además un gigante energético que le podría arrebatar más puestos a otras potencias que hoy día dominan el top 10, especialmente a las europeas.

El continente asiático también avanzará con mucha fuerza en la siguiente década, al grado que de acuerdo con el análisis elaborado por la consultora, Indonesia podría ser una sorpresa económica posicionándose en el top 10 en los albores del año 2033.

Europa también tendrá cambios pero no serán positivos, la única que se mantendrá sólida será Alemania, mientras que Francia, Italia o España perderán terreno en los siguientes años.

Latinoamérica, rezagada
Latinoamérica no avanzará gran cosa los próximos años, está región prácticamente estará estancada por muchos años, reflejo de sus problemas y desigualdades económicas históricas. Los países que hoy dominan esta zona en términos económicos, serán los mismos protagonistas de los próximos años.

Por Antonio Sandoval | ALTO NIVEL

Comentarios