Premier de Holanda llama "idiotas" a manifestantes anticovid tras disturbios

El primer ministro holandés, Mark Rutte, reconoció el malestar de la sociedad por la situación de la pandemia de covid-19, pero advirtió que nunca aceptará el uso de la violencia


El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, arremetió el lunes contra los alborotadores "idiotas" que agitaron varias ciudades del país durante el fin de semana, luego de que se detectaran disturbios y actos vandálicos en protestas por las restricciones impuestas ante el aumento de casos de coronavirus.

Más de 100 personas fueron arrestadas durante tres noches de violencia y los agentes de la policía se enfrentaron el viernes a los manifestantes en Róterdam.

"Esto fue pura violencia disfrazada de protesta", acusó Rutte ante los peores disturbios desde que una cuarentena total provocó desórdenes generalizados en enero.

Alrededor de 30 personas fueron arrestadas el domingo, luego de decenas de detenciones en los dos días anteriores, cuando multitudes de jóvenes iniciaron fogatas y arrojaron piedras en las calles.

"Hay mucho malestar en la sociedad porque hemos estado lidiando con los problemas del coronavirus durante bastante tiempo. Pero nunca aceptaré que idiotas utilicen la violencia pura solo porque están descontentos", declaró el gobernante.

Grupos vestidos de negro aventaron piedras a camionetas de la policía y, en la ciudad de La Haya, una ambulancia resultó dañada por una piedra en su parabrisas mientras transportaba a un paciente al hospital.

La violencia comenzó en Róterdam el viernes por la noche, cuando detonó una protesta contra los planes gubernamentales de prohibir la entrada a lugares públicos a la mayoría de las personas que no han sido vacunadas.

Aunque algunas medidas restrictivas se volvieron a imponer en Holanda el 13 de noviembre, las infecciones han seguido aumentado.

Escenario compicado

Esto ha obligado a los hospitales holandeses a reducir las consultas regulares y a presionar al Gobierno para garantizar que la atención siga estando disponible para todos los casos urgentes.

La asociación holandesa de trabajadores de la salud, V&VN, advirtió que el país se encamina hacia un brote agudo en que los hospitales no tendrán suficientes camas de cuidados intensivos para los pacientes.

Las autoridades sanitarias holandesas informaron el lunes más de 23 mil nuevas infecciones por coronavirus en 24 horas, el segundo número más alto desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Hugo de Jonge, enfatizó que el país está "muy lejos" de la peor fase pandémica.

Sin embargo, el gobierno considerará más restricciones si las infecciones y las hospitalizaciones siguen aumentando.

Con información de Reuters

Comentarios