Remodelaciones y pararrayos, así ha usado el INE recursos de un fondo especial

De un fondo de infraestructura, el INE gastó 1.04 mdp para remodelar el Conjunto Tlalpan y otros 2.3 mdp para un dictamen de otro edificio


Remodelaciones a inmuebles, dictámenes de la estructura de edificios, trabajos para instalar pararrayos fueron algunos de los trabajos que se realizaron con un fondo especial para la infraestructura del Instituto Nacional Electoral (INE), uno de los que pide Morena sea usado para financiar la consulta de revocación de mandato de 2022.

Según documentos en poder de Forbes México, del Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos se han erogado 13 millones 540,759 pesos en diversas obras en lo que va de este año.

Por ejemplo, se pagó a la empresa Gavil Ingenería S.A. de C.V. un total de 1 millón 901,523.82 pesos para trabajos de implementación del sistema pararrayos y puesta a tierra en los edificios que comprenden el Conjunto Tlalpan del INE.

Los trabajos se realizaron del 16 de agosto al 16 de octubre de este año y el responsable de administrar el cumplimiento del contrato fue el arquitecto Juan Carlos Simón Celio.

A estos trabajos se agregan un gasto del INE por 1.04 millones de pesos para remodelar el Conjunto Tlalpan del INE, ubicado en Tlalpan 100, al sur de la Ciudad de México.

Los trabajos fueron realizados también por Gavil Ingeniería del 10 de mayo al 8 de julio de 2021.

Otro gasto que se realizó con este fondo fue la evaluación y dictamen estructural del edificio de Acoxpa 436 para obtener una constancia de seguridad estructural y el visto bueno de habitabilidad y operación.

Para ello, el INE pagó 2.3 millones de pesos a la empresa Maye"s Zúñiga y los trabajos aún se realizan, pues en el contrato se menciona que el periodo para la ejecución de los servicios es del 21 de septiembre de 2021 al 18 de enero de 2022.

Este inmueble de 8 niveles en 2009 fue objeto de acusaciones, ya que se compró entre irregularidades financieras. En 2017 fueron evacuados los 400 empleados que ahí laboraban, pues presentó afectaciones por el sismo de 2017.

Por lo anterior, en 2018, mediante el fondo de infraestructura, se gastaron 48 millones 57 mil pesos en un estudio topográfico para el núcleo de elevadores, desplomes y nivelación de cada uno de los entrepisos de dicho edificio ubicado en Coapa.

También erogaron 4 millones 556,773 pesos para el remozamiento de los núcleos de sanitarios, impermeabilización de azotea, sustitución de pisos en área de mezanine de este inmueble. La empresa encargada fue Constructar S.A. de C.V. y los trabajos se realizaron del 3 de diciembre al 2 de mayo de 2019.

A ello se unen los trabajos que realizó la empresa Constructora Kia S.A. de C.V., la cual se encargó de la gestión y trámite de permisos ante la autoridad para realizar los trabajo en altura sobre la fachadas de este edificio , por el que cobraron 13 millones 88 mil pesos.

Ayer el INE señaló que cuentan con tres fideicomisos especiales, pero los recursos de éstos no pueden usarse para la consulta de revocación de mandato, como propusieron los diputados de Morena y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El órgano electoral explicó que los tres fondos tienen un saldo de 1,353.09 millones de pesos, de los cuales solo 626.15 millones se encuentran disponibles, pero éstos pueden usarse únicamente para tres fines: pasivo laboral, infraestructura inmobiliaria y mejoramiento de módulos de atención ciudadana.

Por Enrique Hernández Y Yared De La Rosa | Forbes

Comentarios