El peso tiene su mejor día en casi 1 año

La moneda mexicana ganó este lunes 1.93%, su mayor avance desde el 3 de julio del 2018, luego de que se lograron evitar aranceles a México


El peso mexicano estuvo de "fiesta" este lunes, luego del fuerte repunte provocado por la amenaza de Trump de aplicar aranceles a las importaciones provenientes de México, a lo que se sumó en la semana pasada la degradación de la calificación soberana y de la correspondiente a Pemex.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.21 unidades, con lo que se acercó a las 19.0925 existentes el pasado 30 de mayo previo a la amenaza de Trump y de la baja en la calificación de la deuda soberana de México y de Pemex.

En el día, el peso ganó 37.90 centavos centavos, equivalente a 1.93 por ciento.

El avance del peso, reportado al inicio de la semana, le significó su mejor desempeño desde el 3 de julio del 2018.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra menor a las 19.95 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar pasó de un nivel de 19.32 unidades en el mercado de mayoreo antes del anuncio del acuerdo, hasta un mínimo de 19.13 unidades en la madrugada de este lunes, tras la cancelación de la entrada de aranceles de Estados Unidos a México.

En el día, la moneda mexicana se colocó como la de mejor comportamiento dentro de las divisas más negociadas a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En un lejano segundo y tercer puesto se ubicaron el rand sudafricano y la lira turca, con avances de 0.96 y 0.89 por ciento, en cada caso.

Sin embargo, el optimismo en el mercado se moderó luego de que Donald Trump volviera a amenazar con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad que firmó con México que próximamente tendrá que ser revelado.

"Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano", dijo Trump en Twitter.

"Aun cuando la evaluación comienza en 45 días (los resultados) yo propuse, y el país está de acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días" declaró en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras mencionar la conversación por teléfono que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el arranque de la semana, la moneda mexicana vio moderado también su avance por un contexto externo negativo.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.07 por ciento.

En otro frente, se observa un desempeño débil en el mercado petrolero, lo cual no contribuyó a dar apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.20 por ciento, a 53.87 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.58, a 62.93 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue 840 millones de dólares, superior en 4.20 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.00.

Tomado de El Financiero 

Comentarios

Comentar nota