Viva Aerobus y Volaris afirman que el cobro del equipaje de mano es legal

Las aerolíneas respondieron a la sanción impuesta por Profeco y aseguraron que los usuarios pueden personalizar sus viajes y en todo momento son informados de los descuentos


La aerolíneas mexicanas Viva Aerobus y Volaris se pronunciaron luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que colocó sellos de suspensión como medida precautoria a estas aerolíneas debido a que siguen cobrando el equipaje de mano en la tarifa básica, aún cuando esto no está permitido en la ley.

En un comunicado, Viva Aerobus aseguró cumplir con la ley al incluir en su tarifa base o regular el equipaje de mano que en su caso, incluye dos maletas que suman hasta 15 kilogramos en total.

"En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero", detalla la aerolínea al citar el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros en la Ley General de Aviación Civil.

"La tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado como está indicado en la regulación vigente", añadió la aerolínea.

Viva Aerobus aseguró que una de sus apuestas es la personalización de vuelos en beneficio de la economía de los viajeros, en donde los usuarios solo pagan por lo que realmente necesitan bajo un modelo de desagregación de servicios opcionales.

"Por ello, también cuenta con las tarifas Zero, Light y Extra que implican un importante descuento al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje. En todo momento, el pasajero es informado durante el proceso de su compra sobre qué puede transportar en función de la opción de viaje que contrata", detalló en el comunicado.

Esto, con relación a los sellos de suspensión que colocó la Profeco en las instalaciones de Viva Aerobus en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

La Profeco detalló que también se colocaron sellos a la aerolínea Volaris en San Luis Potosí y Puerto Vallarta como una medida precautoria para que no sigan cobrando el equipaje de mano en la tarifa básica, tras diversas quejas que presentaron los usuarios en el arranque del Buen Fin 2021.

Según la dependencia, la colocación de estos sellos representa una medida precautoria para ambas empresas, aunque esto no impide que sigan con la venta de boletos, para no afectar a los consumidores.

"No buscamos que los pasajeros paguen más": Volaris
Volaris también emitió un comunicado en el que apuntó que la aerolínea ofrece en todo momento al consumidor una tarifa que incluye, sin cargo adicional alguno, dos equipajes de mano que no superen 10 kilogramos en conjunto y un equipaje documentado de hasta 25 kilogramos de las medidas y dimensiones establecidas en la Ley de Aviación Civil.

Además de que ofrece las opciones de tarifas que permiten bajar sustancialmente los precios de los boletos para todos aquellos pasajeros que no necesitan el equipaje de mano y valoran la posibilidad de ahorrar en sus traslados.

 No todos pagan igual, porque no todos viajan en las mismas condiciones. En Volaris no buscamos que los pasajeros paguen más, sino que paguen lo que usan. Si no lo usan, no lo pagan".  Volaris

Volaris aseguró además que todas las tarifas están debidamente registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil, por lo que, "contrario a la interpretación de la Profeco, Volaris no incumple de ninguna forma con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil".

La aerolínea precisó que las tarifas más económicas que maneja son las conocidas como "tarifas limpias", las cuales "son la base del modelo de negocios de las Aerolíneas de Ultra Bajo Costo".

De acuerdo con Volaris estas tarifas son la clave de que los servicios de Volaris en México, se extiendan cada vez más para aumentar su cobertura social, permitir el acceso a más mexicanos de menores ingresos, y fomentar mayores niveles de competitividad en beneficio y bienestar de toda la sociedad.

"Las "tarifas limpias" que no incluyen equipaje, permiten introducir un descuento en beneficio de la economía de los consumidores. Esto permite ofrecer los servicios de traslado aéreo a los precios más bajos posibles, sin que los consumidores sensibles a los precios altos se vean obligados a desembolsar un precio mayor por las maletas que prefieren no llevar", apuntó.

La aerolínea consideró además que la postura de Profeco va en contra del interés y los derechos del consumidor, pues le quita la libertad de elegir viajes a la medida de sus necesidades o presupuesto y, de igual forma, excluye por completo del servicio de transporte aéreo a las personas con menos recursos, que no pueden pagar un precio que incluya costos de servicios que pueden no necesitar, y que se prefieren ahorrar.

"Las tarifas preferenciales de Volaris (Básica y Clásica) satisfacen de manera directa las necesidades de viaje del 63% de los Clientes que viajan sin equipaje de mano o documentado, lo cual demuestra que la gran mayoría de los pasajeros de Volaris, todos los días prefieren pagar menos por trasladarse, que pagar más por incluir servicios que muchas veces optan por no utilizar", apuntó.

"Lo que Profeco exige ahora es que el consumidor pague una tarifa más elevada con todos los servicios incluidos, se utilicen o no", se lee en el comunicado.

Finalmente, Volaris consideró que con esta interpretación de la ley, Profeco quita el poder de decisión de compra a los consumidores y encamina al mercado hacia una inevitable contracción, pues, consideró, "unificar tarifas solo incrementará los precios promedio de los boletos de avión en perjuicio de los pasajeros y la recuperación del sector".

Con información de Expansión

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