El mundo según Mafalda; la exhibición se presentará en Interlomas


CIUDAD DE MÉXICO.

De haber llegado a una edad adulta, seguro Mafalda habría cumplido su sueño de ser traductora en la ONU y cuando un delegado le dijera a otro que su país es un asco, ella habría traducido que es un encanto. Y claro, también habría aprendido algo de judo... por las dudas.

Por lo menos así le gusta pensar a Diego Mejía, editor de literatura infantil y juvenil desde hace 24 años y experto en el mundo de Mafalda, aunque le gusta considerarse más un admirador de la niñita argentina.

El personaje creado en 1964 por el humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (1932-2020), llegará a México con Guille, Libertad, Susanita, Miguelito, Manolito y Felipe en la exposición interactiva El mundo según Mafalda.

La exhibición, que se presentará en Interlomas y lo hará del 26 de noviembre al 23 de enero en Paseo Interlomas, contará con 13 salones de exposición relacionados con la historieta.

Entre ellos, el público podrá disfrutar de salones como el de los Derechos de los Niños que Quino hizo para la Unicef, otro sobre las fobias de Mafalda y uno más dedicado a su familia.

También podrán apreciarse, en otro cuarto, los 60 cortos animados que se hicieron sobre la pequeña y sus amigos, además de talleres interactivos para niños y adultos, explicó en entrevista Juan Antonio Valencia, de PlanB, quien trae la exposición al país.

Después de la pandemia, estamos tratando de reubicar los valores, encontrar el eje central de lo que creemos que es esta vida. Mafalda es una persona incluyente, progresista y con ideas muy firmes?, compartió Valencia a Excélsior.

PERSONAJE ACTUAL
Diego Muñoz, coautor junto a Carlos Bautista de un texto acerca de los 50 años de Mafalda que se publicó en la revista Algarabía, reconoció a Excélsior que si bien el arraigo hacia la historieta es mayor entre el público adulto, las nuevas generaciones se sienten atraída hacia ella.

Porque no es lo mismo leer ?hoy veremos el pentágono... y mañana el Kremlin? (haciendo referencia a una viñeta de la historieta) a los 8 años que a los 40 o a los 20. 

Sin embargo, se apoya en cómo se le rompe el gis a la maestra cuando Mafalda dice eso, aunque los chistes no se entendieran tanto, era tal la expresividad en el trazo de Quino que arrancaba una risa por las reacciones.

Y están los chistes que no necesitan un contexto político, como cuando Guille le abre la puerta a un vendedor y le dice que quisiera hablar con una persona mayor y regresa y se sube a un banco y le dice: ?Buenaz tadez, qué dezea?, no  necesitas saber más?, explicó.


Mafalda, subrayó Muñoz, es un personaje internacional que no necesita fronteras.

Es para todos y lo veo desde el punto de vista editorial, pues sigue reimprimiéndose constantemente?. 

Traducida a 28 idiomas, la historieta abordó temas de toda índole, políticos, sociales, culturales y económicos.

El mundo entero sabe del fanatismo de Mafalda por The Beatles y su repulsión por la sopa... y mucho menos en verano.
Prefería estudiar a estar enferma y tener que sobrellevar una incultura a virus.

También supo el mundo del gusto de Felipe por El llanero solitario o la obsesión de Susanita por ser madre.

Aunque es una obra que se hizo hace más de 50 años en un contexto político e histórico muy diferente, la humanidad no ha cambiado tanto. A lo mejor no hay guerra en Vietnam, pero hay otros conflictos.

Mafalda es un personaje que nos obliga a cuestionarnos de los temas más duros, de una manera amigable. Cada personaje retrata las distintas facetas de la sociedad?.

¿Qué diría Mafalda ahora? ¿Sobre qué cuestionaría?

Sobre las injusticias en la actualidad. En todas estas manifestaciones en pro del aborto y estos conflictos entre los grupos provida alguien tomó una viñeta de Mafalda y le puso un pañuelo de provida. Quino reaccionó y dijo que si en algo hubiera estado a favor Mafalda, sería por un aborto seguro, legal y gratuito. 

Seguro Libertad pondría el dedo sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres?, concluyó Muñoz.

 

Comentarios