Partidos no podrán llamar a votar por el "sí" ni por el "no" en revocación de mandato: INE
Los partidos no podrán usar dinero extra al de su financiamiento ordinario para la consulta de revocación de mandato, aprobó el INE.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamentos para la fiscalización del proceso de consulta de revocación de mandato del presidente de la República, en los cuales se establece que los partidos políticos no podrán usar recursos públicos ni privados extra a los ordinarios para promocionar este ejercicio, en el cual solo deben limitarse a llamar a votar, pero no por alguna de las opciones de respuesta.
El consejero Jaime Rivera explicó que estos lineamientos en materia de fiscalización son para establecer qué es lo que pueden hacer los partidos políticos en ingresos y gastos, y cómo reportarlos ante el INE; además, están en concordancia con los lineamientos de organización del proceso de revocación aprobados en septiembre, que a su vez se basan en la Constitución y en la ley reglamentaria.
"No crean reglas sobre la organización revocación de mandato ni sobre los derechos ni la restricciones que partidos políticos tienen en este proceso, unidamente hacer la adecuación de las reglas de fiscalización a este proceso de participación ciudadana", mencionó el consejero.
Los lineamientos recuerdan que los partidos políticos solo podrán participar en la etapa de la promoción y difusión "objetiva e imparcial" de la revocación de mandato, en el periodo definido, y sólo será para promocionar la participación ciudadana en este proceso, es decir, no deberán llamar a votar por una opción.
Además, se les prohíbe a los partidos políticos usar recursos privados para la difusión de la consulta de revocación de mandato y, en cuanto a recursos públicos, solo podrán usar parte de su financiamiento ordinario, el cual será dictaminado en su momento dentro del informe anual.
El INE considerará gastos para la difusión de la participación ciudadana en la revocación de mandato lo siguiente:
"La ley y la Constitución prevén también que los partidos políticos podrán participar únicamente en promover la participación ciudadana de manera imparcial y objetiva, y concretamente se establece la taxativa de no influir en las preferencia ciudadanas en la cuestión central de la revocación de mandato. De tal manera que esto refuerza el carácter ciudadano", dijo el consejero Jaime Rivera.
Los lineamientos prohíben a los partidos políticos la realización de actividades que impliquen gastos en cualquier actividad vinculada con la etapa de recopilación de las firmas de apoyo de la ciudadanía. Por ello, la Unidad Técnica de Fiscalización ( UTF) monitoreará para que esto se cumpla.
También señala que los partidos políticos podrán nombrar un representante ante cada mesa directiva de casilla y a un representante general durante la revocación de mandato, por lo que los gastos realizados por el despliegue, el concepto de pago o apoyo económico, comida, transporte o cualquier otro gasto vinculado a sus actividades el día de la jornada, será considerado como gasto ordinario.
Por lo anterior se habilitarán en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) las cuentas contables para realizar el registro de operaciones derivadas ese día.
Aprueban documentación
El Consejo General del INE también aprobó el diseño y
la impresión de la papeleta, documentación y los materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará durante la consulta de revocación de mandato.
En la documentación aprobada está incluido un modelo de plantilla en escritura Braille para que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre ésta su preferencia electoral por sí mismos, si así lo desean.
Además se utilizarán urnas existentes en el inventario de los órganos distritales, a las cuales se les colocará un forro con la leyenda "Revocación de Mandato", así como se reutilizará canceles electorales portátiles, caja paquete, mamparas especiales, marcadora de credenciales y marcador de papeletas existentes en los inventarios.
Sobre el líquido indeleble que será utilizado, este lo realizará la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la impresión de la documentación se realizará en Talleres Gráficos de México, "en virtud que actualmente dicha entidad ofrece las mejores condiciones para el Instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales anteriores".
Por Yared De La Rosa | Forbes
Comentarios