El destino alcanzó a las Afores: En 2022 habrá tope a sus comisiones

Finalmente fue publicado en el DOF el decreto por el que se fija una tasa máxima de 0.57% a las comisiones para el año siguiente


Ayer martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por medio del cual se fija un tope de comisión de 0.57 por ciento para el año 2022, a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

Con lo anterior, se acaba de facto con el proceso de fijación de tasas de comisión que se llevaba a cabo desde hace años ya que, si bien en el papel seguirá vigente al menos este año, es un hecho que las comisiones de las Afores van a bajar sí o sí, por medio de mecanismos de inducción como el señalado tope, lo que desde luego beneficia a los trabajadores y es un duro golpe para varias de estas instituciones.

Pero, ¿qué pasó?, ¿qué efectos puede tener el decreto? Y, sobre todo, ¿qué camino deben seguir las Afores? En los siguientes renglones trataremos de abordar estos temas complejos y polémicos.

Golpe en línea de flotación para las Afores, 9 de 10 tendrán que bajar comisión sí o sí
El efecto inmediato del decreto publicado ayer es la reducción de las comisiones de las Afores en prácticamente todas las instituciones del sistema; de esta forma 9 de las 10 Afores que operan actualmente deberán bajar su tasa de comisión cuando menos al tope fijado, es decir 0.57 por ciento.

La única Afore que podría no bajar su tasa es PensionISSSTE, por cierto, perteneciente al estado mexicano, ya que tiene una tasa de comisión de 0.53 por ciento para este año, por debajo del tope fijado para 2022.

Citibanamex, XXI Banorte, Profuturo, Sura, Coppel, Principal, Azteca, Inbursa e Ivercap deberán reducir su tasa de comisión para el año siguiente, sin duda alguna, no tienen más opción.

Pero no solo eso, se trata en realidad de un fuerte ajuste que no pareciera por el nivel en el que se encuentran actualmente, es un ajuste que incluso rebasa con creces al experimentado el año pasado. Veamos.

El promedio actual de las comisiones que cobran las Afores este año se ubica en 0.80 por ciento. Suponiendo que las 9 Afores mencionadas bajen su tasa de comisión al tope autorizado para 2022 y que el agente regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lo autorice, tendremos entonces un recorte de 0.23 puntos en el promedio de la tasa de comisión para el año entrante, al pasar el promedio de 0.80 a 0.57 por ciento, este recorte es superior al 0.12 registrado entre el año pasado y este.

En 2021 la Afore que cobra la tasa de comisión más alta es Invercap con 0.87 por ciento y la más baja es la de la ya mencionada PensionISSSTE, con 0.53 por ciento.

Excepto esta última Afore, ninguna otra estaba abajo del promedio de 0.80 por ciento, pero el año siguiente bajarán cuando menos al promedio fijado por el decreto del DOF, lo quieran o no.es decir 0.57 por ciento.

Se puede debatir mucho sobre la medida, podríamos decir que tiene esencia populista. Por el lado de las Afore, seguramente más de uno pensará que es arbitraria, también podríamos señalar las desventajas de regular un mercado, el que sea, por los efectos nocivos que suele tener sobre su desempeño en el largo plazo. La verdad es que las comisiones que cobran las Afores bajaban constante y firmemente.

Pero lo que no podemos negar, nos guste o no, es que solamente hay un beneficiado de todo esto, cuando menos al inicio, ese es el trabajador mexicano.

¿Y ahora qué sigue para las Afores?
Sin embargo, también es cierto que hay mucho por hacer, la reciente reforma al SAR del año pasado, entrará en vigor hasta 2023 y sus verdaderos beneficios se verán en el largo plazo, dentro de una década a partir de su inicio, es decir hacia el año 2033.

La verdad es que el problema de las bajas pensiones tiene muchas aristas y si bien las comisiones no son la única herramienta para resolverlo, es una de las tantas opciones.

Más allá, las Afores, al menos muchas de ellas, deberán reinventarse. Lo único que les queda ante la caída de las comisiones es incrementar sus montos administrados y eso se logra únicamente captando más clientes.

En ese sentido, las Afores deberán cuando menos triplicar el esfuerzo que hacen actualmente para atraer clientes, pero no con los viejos estilos, eso funciona cada vez menos.

Si quieren permanecer, deberán fijarse y atender más al cliente cautivo y potencial. además de que tendrán que preocuparse por factores como el de la educación financiera, sí o sí.

Muchas de ellas dirán que hacen grandes esfuerzos en esa y otras materias, sencillamente la respuesta es que no son suficientes, el tamaño del reto es mucho mayor, el tamaño del mercado no se diga, es hora de que se reinventen.

El destino alcanzó a las Afores y lo hizo antes de lo que se esperaba; un eventual proceso de consolidación sí es muy probable y no porque haya iniciado la era de la desacumulación monetaria que es justo cuando se pensaba que algunas de estas instituciones tendrían problemas de sobrevivencia, sino porque la caída en las comisiones pegará en las finanzas de varias de ellas, que deberán enfrentar una férrea competencia por los clientes.

Por Antonio Sandoval | ALTO NIVEL

Comentarios