Fonatur advierte de 25 amparos que buscan frenar el Tren Maya; costo se elevó 60 mmdp

Rogelio Jiménez Pons reconoció que durante su construcción si han afectado ?arboles?, más no selvas como aseguran grupos ambientales


El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reconoció que durante su construcción, el Tren Maya si ha afectado ?arboles? más no selvas como aseguran grupos ambientales e informó que hasta el momento existen 25 amparos contra esta obra que buscan frenar la que es considerada una de las tres más emblemáticas del gobierno lopezobradorista.

?Espero que no frenen la obra, confiamos en que no será así?quieren frenar el proyecto y esto es válido en una democracia??, aceptó

Ante senadores, el funcionario encargado de esa obra, informó que el costo inicial de esa obra se incrementó en un 30 % al pasar de 140 mil millones de pesos a 200 mil millones de pesos e incluso también se incrementó el número de estaciones de 18 a 27.

Jiménez Pons aseguró que se han detectado 16 mil hallazgos arqueológicos, 6 mil 500 de ellos en el tramo 3 que está en construcción, lo que ha frenado en varias ocasiones su marcha o bien ha obligado a cambiar el curso de la red ferroviaria para salvaguardar esos monumentos arqueológicos

?Hay 16 mil hallazgos arqueológicos en total y en el tramo tres , seis mil 400. Eso nos parado muchísimo, significa que hemos estado trabajando pegados con los arqueólogos. En algunos casos se rescatan las cosas otras se cuidan y otras hemos tenidos que desviar el tren para poder salvaguardar monumentos?, explicó

Durante su comparecencia ante senadores como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Jiménez Pons, afirmó que el Tren Maya impactará positivamente en la población de la zona Sur-Sureste y tendrá una tasa de retorno de inversión del 12 al 14 %.

?El desarrollo en su conjunto es rentable?, aseguró

Asimismo adelantó que una vez que esté lista esta obra se entregará a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)

El funcionario reiteró que este proyecto busca impulsar el desarrollo de la región respetando el derecho de los pueblos originarios, la salvaguarda del medio ambiente, la protección del patrimonio arqueológico y cultural, aparejado con un proceso de ordenamiento territorial en las zonas aledañas.

A los senadores les recordó que los 7 tramos del Tren Maya pasarán por cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Contará con 21 estaciones y 17 paraderos.

Prestará tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y carga y recorrerá una ruta de 1,554 kilómetros.

El titular de Fonatur destacó que un estudio de ONU Hábitat afirma que el Tren Maya impactará positivamente en la población porque habrá inmigración, crecerá el gasto turístico, así como el empleo, ayudará a combatir la pobreza y contribuirá a la diversificación productiva.

?En cuanto al empleo habrá una detonación de 750 mil nuevos empleos formales en municipios con estaciones, las estaciones van a ser un factor importante de crecimiento, así como 150 mil empleos rurales. (?) Nuevos empleos previstos en la industria de alimentos, en 10 años más de un millón de empleos se podrán plantear creados a partir del Tren Maya. (?) En cuanto al impacto del bienestar, el Tren Maya representa una articulación del territorio, con el Tren Maya en 2030 se estima que 200 mil personas superen la línea de bienestar. Disminuirá en 27 por ciento la población con carencias económicas en la zona de impacto del proyecto?.

Rogelio Jiménez Pons descartó afectaciones ambientales por el desarrollo del proyecto, pues se están preservando las selvas y las reservas naturales y está el compromiso de arreglar y mejorar 15 zonas arqueológicas que están asentadas sobre la ruta del Tren Maya.

Dijo que a la fecha 327 personas han interpuesto 25 amparos contra el proyecto.

Señaló que 49 personas físicas y morales se repiten en todos los amparos y se tienen identificadas a seis organizaciones de la sociedad civil detrás de estos.

No descartó que el Tren Maya en el futuro funcione con hidrógeno verde, para reducir la emisión de contaminantes. Por ahora, dijo, se tiene previsto el uso de diésel ligero.

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