Cinco autoras mexicanas jóvenes que debes conocer

Te recomendamos algunas de las talentosas escritoras que escriben en México


Hubo épocas en que las mujeres debían firmar sus libros con nombres masculinos, tenían prohibido estudiar y sólo podían elegir entre ir a un convento o el matrimonio, como en los tiempos de Sor Juana Inés de la Cruz.

Pese a todo, y aunque el camino aún es largo, a través de la historia diversas escritoras han destacado por su labor literaria, luchando contra las desigualdades de género y han sentado el precedente para que cada vez más mujeres puedan escribir con libertad.

El Día de las Escritoras comenzó en el 2016 por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres escritoras.

Se conmemora anualmente, el lunes más cercano al 15 de octubre, la festividad de Teresa de Jesús.

En México hay escritoras jóvenes y talentosas que continúan creando e innovando en la literatura, en cuento, ensayo, novela o poesía, en castellano o en las diversas lenguas originarias que existen en el territorio. Te contamos quiénes son algunas de ellas.

Mariana Orantes
"El silencio, como lo imaginamos, es un detenerse del sonido. La música suena con sus trompetas, sus tambores, su guitarra en un largo vaivén rítmico que se va destejiendo hasta que de la madeja inicial solo queda un hilo y, de repente, silencio. Silencio. Silencio cronometrado para regresar a la flauta, al golpe del piano, a la voz [...] El silencio es esencial en la música, la narrativa y cualquier otro lenguaje: está hecho de tiempo, y, por lo tanto, movimiento", describe Mariana Orantes en la antología Viajes al país del silencio.

La narradora, poeta y ensayista Mariana Orantes tiene 35 años y es originaria de la Ciudad de México.

"Me interesan los mitos, los arquetipos, las alucinaciones, la magia, el decadentismo, el siglo XIX mexicano, la literatura rusa, la écfrasis y cosas del estilo", describe en su página.

Ella estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), en la categoría de ensayo.

En sus textos toma el mundo cotidiano y con él crea literatura. Ha publicado en Cuadrivio, Avispero y Lado B, es colaboradora del proyecto Terrario.

Ha publicado libros como Érase una vez en los beatos, destinado a un público infantil, o bien, La pulga de Satán, ensayos sobre la neurosis donde aborda diversos temores como morir que nadie alimente a sus gatos o la percepción de Tlatelolco como un epicentro de épocas y de muertes.

Laura Sofía Rivero
"Hay ojos vagabundos y aburridos que revisan etiquetas de productos como suplemento para el tedio o como elogio al ocio. En repetidas ocasiones, esas pupilas encontrarán en las minúsculas letritas los datos de fabricación que coinciden en hacer de Tlalnepantla una zona industrial. Un continente de las fábricas que riegan las semillas de sus desperdicios tóxicos para cosechar altas ganancias lucrando con materiales tan contaminantes como innecesarios", escribe en Vivir en medio de la tierra.

A sus 28 años Laura Sofía Rivero es egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, becaria del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Es ganadora del IX Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017 de ensayo por el libro Tomografía de lo ínfimo y primer lugar en ensayo del Premio Dolores Castro 2016 por el libro Retóricas del presente y primer lugar del III Concurso Nacional de crítica literaria Elvira López Aparicio 2016.

Ha publicado ensayos en las revistas: Tierra Adentro, Este País, Punto de partida, Círculo de poesía, La palabra y el hombre y Cuadrivio.

Nora de la Cruz
"El sol caía sobre el pavimento como cualquier otra tarde mientras la joven Fosca María, maestra de música, daba el último mordisco al postrero taco de maciza. Entre sus rosáceos dedos resbalaba la grasa confundida con salsa roja y el limón. De pronto un carruaje se detuvo frente al tendajón..."

En su novela Te amaba y me chingaste Nora de la Cruz relata cómo se enamoran Fosca María y Tito Lucio por accidente, como sucede a menudo, una historia entre gastronomía callejera y costumbres antiguas.

La escritora y editora mexicana Nora de la Cruz tiene 38 años. Es doctora en teoría literaria por la UAM y ha publicado también el libro de cuentos Orillas.

Ha escrito relatos, artículos, reseñas y entrevistas en medios como Posdata, Hoja Blanca, La Fábrica de Mitos Urbanos, Distintas Latitudes y Casa del Tiempo. También ha coordinado libros sobre figuras de la música popular como "Rockdrigo" González y Selena.

Brenda Navarro
"Vi poco. ¿Qué vi? Busco entre la urdimbre de recuerdos visuales cada detalle de los hilos conductores que me lleven, al menos un segundo, a saber en qué momento. ¿En qué momento, cuál, no volví a ver a Daniel? ¿En qué momento, en qué instante, entre qué gritito de un cuerpo de tres años contenido, él se fue?"

En su libro Casas vacías, Brenda Navarro habla sobre el dolor de una mujer cuando su hijo desaparece, aborda la maternidad, la intimidad, las violencias familiares y la desigualdad social.

Nació en la Ciudad de México, tiene 39 años, es socióloga y econo­mista feminista de la UNAM, cuenta con un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona.

Ella es fundadora de Enjambre Literario, un proyecto especializado en la publicación de obras escritas por mujeres.

Nadia López García
"Ntaá ña ka"un me ntuchinuu kunchee ra chaku- ka´vi ntìì. koi ká"an ntaa kachi nivi me tu´un tsaa titsi ùni kii isu"

"Mienten los que dicen que en mis ojos han leído la muerte. No hablan verdad los que aseguran que nuestra lengua morirá en tres días venado"

Este es un fragmento de uno de sus poemas, publicado en el libro Ñu"u vixo / Tierra mojada, por el cual ganó el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017.

Nadia López es una joven poeta bilingüe que escribe en tu"un savi y en castellano. A sus 27 años ha participado en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y fue becaria de la FLM

También ha dirigido talleres de creación poética para niños y personas migrantes.

Su obra la encontramos en Tierra Adentro, Punto de partida, Periódico de Poesía, Tema y Variaciones de Literatura, La Jornada, Circulo de Poesía, entre otros.

Con información de El Financiero

Comentarios