"Amaño" en convocatorias para dirigencias del SNTE en 5 estados: MNTS


Ciudad de México. Integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), entre ellos, Ricardo Aguilar Gordillo, denunciaron que en las convocatorias "amañadas" para las dirigencias secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en estados como Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, hay "inequidad, simulación y mentira".

Además de asegurar que se pretenden aplicar viejas artimañas como "el ratón loco", hicieron un llamado urgente "a los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; del Trabajo, Luisa María Alcalde y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, para que no se continuén violentando directrices previamente establecidas y pretenda realizar un proceso ilegal y ventajoso" señalaron.

"Nada de lo que dice la ley y lo que quiere el Presidente se está cumpliendo", afirmaron los integrantes de la Comisión Política Nacional del MNTS y referentes sindicales, quienes exigieron que "primero se elija a la dirigencia nacional del SNTE y luego se renueven las dirigencias sindicales, para que haya piso parejo y se evite que las cuotas sindicales se utilicen para la compra y coacción de voto".

Mediante un pronunciamiento, Ricardo Aguilar Gordillo, Tere Pérez, Enrique Meléndez, y Galdino Pérez, acusaron el intento de la actual dirigencia del SNTE y un pequeño grupo de realizar elecciones sindicales en las secciones 37 y 2 de Baja California, cuando es algo "irregular" porque no surgieron de un congreso nacional ni fueron aprobados por los agremiados".

Alertaron que también se pretende realizar los mismo en Nuevo León, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz, donde están publicando convocatorias tres días antes de la supuesta elección interna. No hay un padrón confiable, es previsible que van a estar votando en uno y otro lado, como el ratón loco.

"Las pretensiones del SNTE únicamente acrecentarán el descontento magisterial y retrasarán los procesos democráticos impulsados por este gobierno, además, vuelven a dejar en claro que el grupo al frente del sindicato no tiene el menor interés en democratizarlo, para estar a tono con la transformación mexicana y de las organizaciones de trabajadores. Al sindicato magisterial le urge un proceso interno creíble y legítimo, avalado por observadores de organismos nacionales internacionales, tal como sucedió en Silao, Guanajuato".

Comentarios