Estudiante de Unison obtiene medalla de oro en XXV Olimpiada Iberoamericana de Química 

El resultado fue derivado de la preparación de dos años que realizó a través de la Olimpiada Sonorense de Química, la cual tiene varios filtros y asistiendo a clases para ganar un lugar en la delegación Sonora y participar en la competencia nacional


Emmanuel Sotomea Renova, estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora, ganó medalla de oro en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química (Oiaq) edición 2021, que se realizó de manera virtual del 2 al 5 de octubre en Piauí, Brasil.

El joven universitario originario de Ciudad de Obregón, dijo estar sorprendido por los resultados obtenidos durante la pasada contienda académica pues la delegación mexicana logró cuatro preseas, dos de oro y dos de plata, resultado que la colocó, junto con la de Brasil, como las mejores delegaciones en la competencia.

En total fueron 11 países, más un observador los que se dieron cita de manera online, incluyendo España y Portugal, donde los olímpicos realizaron primeramente un examen experimental, basado en un video de 30 minutos, que contenía diferentes experimentos y reacciones a sustancias para después responder en un examen físico; la segunda prueba fue más teórica al contestar seis problemas relacionados a las áreas de la química, ambos exámenes tenían una duración de 5 horas.

"El primer año que participé gané plata a nivel nacional; el segundo año quedé en la pre-selección al ganar plata; ahí comenzó el entrenamiento con profesores de Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Química. Por otro lado, el entrenamiento recibido en Sonora por parte de la Universidad de Sonora es importante porque son la base para participar en el certamen nacional, pero los adquiridos en la UNAM te entrenan para exámenes internacionales con mayor grado de complicación", explicó.

El resultado fue derivado de la preparación de dos años que realizó a través de la Olimpiada Sonorense de Química, la cual tiene varios filtros y asistiendo a clases para ganar un lugar en la delegación Sonora y participar en la competencia nacional, indicó.

Sotomea Renova mencionó que su deseo es continuar estudiando química pura, después hacer maestría y doctorado en el extranjero porque abre muchas posibilidades de desarrollo profesional estudiar posgrados en instituciones internacionales. "Las cosas no suceden por magia, requiere de esfuerzo, dedicación y sacrificio para obtener logros importantes en la formación académica", agregó.

Expresó un agradecimiento a los profesores de bachillerato e investigadores de la Universidad de Sonora y UNAM por su ayuda y conocimientos para poder ser miembro de la selección estatal y nacional, respectivamente y a su familia por el apoyo otorgado durante el tiempo de la competencia.
Por su parte David Octavio Corona Martínez, profesor investigador del Departamento de Ciencias de Salud, campus Cajeme e integrante del comité nacional señaló que Emmanuel Sotomea Renova es egresado del plantel Cbtis 37 de Ciudad Obregón, Sonora y fue asesorado por docentes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, campus Hermosillo y del Departamento de Ciencias de la Salud, campus Cajeme.

"En esta ocasión por la contingencia sanitaria de la covid 19 no se pudo hacer el viaje, pero con la experiencia que se tiene a través de las competencias internacionales se hizo la evaluación de forma remota, donde el país sede mandó los exámenes y a cada olímpico se le proporcionó un profesor que los cuidaba y se encargó de digitalizar los archivos con respuestas. El examen teórico resolvió problemas relacionados con química analítica, fisicoquímica, química orgánica e inorgánica; mientras que el otro examen fue sobre experiencias en el laboratorio", reveló.

Sobre la participación de México en las olimpiadas iberoamericanas comentó que, en las 25 ediciones, la delegación mexicana ha obtenido medallas y suman 100 preseas de oro, plata y bronce en la historia de esta competencia, donde nuestra nación comparte los primeros lugares con Brasil, Argentina y Perú.

"Sonora en los últimos siete años ha participado; sin embargo, la competencia es fuerte con los estados de Veracruz, Michoacán y Jalisco, pero Sonora ha destacado porque cuando se elige a un sonorense para conformar la selección mexicana, en su mayoría ha ganado alguna medalla", añadió.

Corona Martínez reiteró que es un orgullo que estudiantes sobresalgan en certámenes internacionales porque es el fruto del trabajo realizado durante un año, donde se les ofrece entrenamiento por parte de los profesores universitarios, pero además también participan estudiantes que fueron olímpicos en ediciones pasadas y habla del nivel que posee el estado en el estudio de la química y del trabajo que se realiza de manera conjunta.

"Este tipo de eventos requiere de esfuerzo y disciplina, los estudiantes aprenden cosas que no imaginaron conocer, se relacionan con académicos y estudiantes con intereses comunes, el nivel personal y profesional tiene mucho avance porque les ayuda a desenvolverse de manera integral en su campo de estudio y adquieren herramientas y habilidades al trabajar en conjunto", concluyó.

Comentarios