AMLO: no hay favorito; candidato, por encuesta 



Los estatutos de Morena establecen que a través de una encuesta se determine quién es quién entre dos o tres aspirantes para elegir candidato presidencial, resolvió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además negó tener un "preferido". El mandatario salió así al paso de la propuesta del senador Ricardo Monreal, quien se pronunció por buscar otro método de elección a fin de evitar líos en su partido. En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, un reportero le preguntó al Presidente: "¿Se puede afirmar que Claudia (Sheinbaum) es su preferida para sucederlo"".  


López Obrador contestó: "Está buena la pregunta". E hizo un recuento de las veces en que Morena ha elegido a sus candidatos a través de encuestas. Enseguida señaló: "Entonces me pides mi opinión, te digo: no tengo ningún preferido, ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género".


El mandatario puntualizó que la encuesta es el método más conveniente para elegir candidatos, como lo establecen los estatutos de Morena: "Se hace una encuesta, dos, tres, y se ve quién es quién y se resuelve el problema. Ese es el método que yo considero más conveniente". 


López Obrador, quien fue tres veces candidato a la Presidencia de la República, subrayó que en toda su vida pública "no he actuado de manera antidemócratica".


En entrevista, el senador Monreal insistió en la necesidad de profundizar la vida democrática dentro de Morena con "métodos que mejor satisfagan y mejor pueden dejar a militantes y simpatizantes satisfechos". El líder parlamentario también celebró que el Ejecutivo haya dicho que no tiene ningún favorito.


"Es una declaración contundente del Presidente que celebro". hay que ahuyentar cualquier riesgo de ruptura". Sobre si acatará lo que ordene el Ejecutivo en este tema, Monreal sostuvo que "vamos a ver más adelante, falta tiempo, voy a insistir en profundizar la vida democrática de las instituciones políticas". 


Al respecto, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, advirtió que su candidato para la elección presidencial de 2024 será decidido por la gente a través de encuestas. "En Morena manda el pueblo, por eso nuestros estatutos establecen que se le debe preguntar a la gente su opinión a través de las encuestas", sostuvo. 


Destacó que los logros de su partido son el "hecho que demuestra que las encuestas han sido la vía más certera y democrática que tiene para la designación de candidaturas, dado que la fuerza de Morena está en la gente".  


Comentarios