Dedican XV Semana de Arquitectura y Diseño a Luis Manuel Franco Cárdenas

Nuestra alma mater, sostuvo Durán Moreno, tuvo la enorme fortuna de contar con su contribución a partir de ser la mente brillante que ideó la creación de la carrera de Arquitectura en el campus universitario


Con un homenaje póstumo al maestro Luis Manuel Franco Cárdenas, iniciaron hoy en la Universidad de Sonora los trabajos de la XV Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico: Emergente Hábitat 29°.

Luz María Durán Moreno vicerrectora de la Unidad Regional Centro, al pronunciar el mensaje de apertura hizo un reconocimiento al maestro Franco Cárdenas por ser fundador y primer coordinador de académico de la carrera Arquitectura de nuestra casa de estudios.

"Su homenaje genera sentidos encontrados: uno, el de enorme alegría por su denodado esfuerzo como impulsor de la licenciatura, y por otro, la profunda tristeza de su partida física el pasado 4 de abril del presente año, tras un legado riquísimo en su dedicación y gran empeño de formar estudiantes de gran talento en la disciplina", dijo.

Nuestra alma mater, sostuvo Durán Moreno, tuvo la enorme fortuna de contar con su contribución a partir de ser la mente brillante que ideó la creación de la carrera de Arquitectura en el campus universitario.

"Inolvidable fue el momento en que el lunes 25 de septiembre de 1995, a las 7:00 horas, iniciaron los cursos del Programa de Arquitectura en el actual edificio del Departamento de Lenguas Extranjeras", recordó.

Hoy, con emoción, expresó, es imposible decirle adiós al maestro Franco Cárdenas" porque si hacemos un ejercicio de imaginación, podemos verlo en los pasillos del edificio con un folder en sus manos y su sonrisa cálida de amigo".

La funcionaria universitaria compartió su confianza en saber del talento y potencial de los estudiantes de ambas carreras organizadores del evento, del que aseguró se ha vuelto ya tradicional y de gran repercusión regional, nacional e incluso a nivel internacional.

"Con todo y que la pandemia nos puso en pausa, sin embargo, el comité organizador estudiantil en lugar de dejarse vencer tomó el reto con enorme responsabilidad para realizar la semana en la modalidad virtual", indicó.

Los estudiantes de este departamento tienen un maravilloso potencial para lograr resultados en todo lo que emprenden, como es el caso de este encuentro destinado a la divulgación del conocimiento, práctica profesional e intercambio de experiencias y aprendizajes, concluyó en su mensaje inaugural.

En la ceremonia también tomaron la palabra Glenda Bethina Yanes Ordiales, jefa de Departamento de Arquitectura y Diseño, así como Luisa Fernanda Aguirre Franco, coordinadora estudiantil del evento, quienes coincidieron en expresar un reconocimiento póstumo y solidario a la fecunda labor realizada por el maestro homenajeado, así como la expectativa que tienen con el desarrollo de las actividades del programa diseñado para esta semana.

Destacaron que el evento está dirigido principalmente a estudiantes de arquitectura y diseño gráfico, aunque se encuentra abierto a todo público en general, señalando que los trabajos ofrecerán a los asistentes conocimientos complementarios provenientes de disciplinas como las ciencias de la comunicación, la mercadotecnia y la ingeniería civil, entre otras.

El programa comprende un Foro Estudiantil con cinco ponencias; 22 conferencias, 14 talleres en ambas disciplinas; dos proyectos de carácter social; seis mesas de trabajo a cargo de expertos en ambas carreras, y una exposición virtual, la cual se proyectará a través de una galería virtual desde la página web. (maquetas, cartel, fotografía, modelos 3D).

Al acto celebrado en la sala de usos múltiples Daniel Martín Botello del departamento, también asistió la familia directa del maestro Franco Cárdenas: María Cristina Garza Peña (esposa), Daniel Franco Garza (hijo), Luis Andrés Franco Garza (hijo), Mónica Franco Garza (hija), Alan Manuel y Monhec Alessandra (nietos).

Comentarios