AMLO advierte que prohibirá concesiones en litio aún si no pasa la reforma eléctrica

Aseguró que estaría dispuesto a ir a los tribunales internacionales, pero no va a permitir la explotación de este elemento.


Uno de los cambios que planteó López Obrador dentro de la reforma eléctrica es la exploración y explotación del litio por parte del Estado mexicano. SI bien en la iniciativa no se establece que dejará fuera a empresas privadas, esta mañana advirtió que ese el objetivo es que sea un mineral de manejo exclusivo de la nación.

Durante su conferencia matutina, el Presidente afirmó que buscará establecerse en las leyes secundarias la forma de explotarlo por parte del estado. No obstante, también dejó claro que aún si no es aprobada la iniciativa, prohibirá que se den más concesiones a privados.

"Adelanto, para que no se hagan ilusiones: si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras, vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio. Queremos que quede en la constitución establecido de que el litio es de la nación", dijo.

Incluso dejó en claro que, si alguna empresa ya estaba en miras de hacer alguna compra en este sentido, ya dio la instrucción de que no se autorice. Cuestionado sobre la posibilidad de que eso genere un conflicto legal internacional, el Presidente fue tajante: "Pues nos vamos a tribunales internacionales".

Con esto, estaría refiriéndose al negocio con la inglesa Bacanora y la china Gangfeng. Esta última, con intenciones de ser socia mayoritaria de la primera empresa, que desembarcó en Sonora con una planta de litio el pasado febrero. 

Comentarios