Se le acaba el hielo al Ártico y las aves marinas lo resienten

Además, el declive de las poblaciones de aves marinas del Ártico durante las últimas décadas se debe al deshielo


De acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, el hielo marino del Ártico se redujo a 4 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre.

Esto significa que es la doceava extensión más baja de hielo marino y los científicos explican que la tendencia a largo plazo es que la capa de hielo se adelgace aún más.

Además, la extensión mínima del hielo marino del Ártico está disminuyendo a una tasa del 13.1 por ciento por década.

"Incluso con el calentamiento global y la tendencia general a la baja en el hielo marino, todavía existe una variabilidad natural", dice Walt Meier, investigador.

La extensión mínima más baja registrada se estableció en 2012, después de que una tormenta muy fuerte aceleró la pérdida de hielo delgado que ya estaba a punto de derretirse.

"El promedio de todos los años está disminuyendo constantemente mientras que la temperatura media global promedio está aumentando", dice Steven Amstrup, científico.

Explicó también que aunque puede haber mayores extensiones de hielo marino en un año determinado, la frecuencia de años con "malos niveles" con una extensión mínima de hielo está aumentando.

Población de aves marinas disminuye
El declive de las poblaciones de aves marinas del Ártico durante las últimas décadas se debe al deshielo, según un estudio del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y del Instituto Polar Noruego (NPI), el primero que aporta evidencias empíricas sobre cómo las especies del Ártico están respondiendo al retroceso del hielo marino.

Según el estudio, la pérdida de hielo marino está amenazando el futuro de las poblaciones de aves marinas del Ártico porque la mayoría se alimentan preferentemente de peces y crustáceos que se hallan en los bordes del hielo marino.

El trabajo ha evaluado la relación entre el retroceso del hielo marino en las últimas décadas y el descenso simultáneo de las poblaciones de aves marinas del Ártico, y aporta algunas de las escasas evidencias empíricas que relacionan los cambios en la criosfera -la parte del sistema terrestre donde el agua se encuentra en forma sólida- con la dinámica poblacional de los grandes depredadores del Ártico.

"El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra región de la Tierra, lo que ha provocado una reducción muy rápida y pronunciada de la extensión, grosor y duración estacional del hielo marino, que se espera que tenga importantes efectos en la vida silvestre del Ártico", advirtieron los investigadores

Nuevos análisis hechos ahora no solo revelan tendencias similares a largo plazo en la dinámica de las aves y el hielo marino, sino que también desvelan que la concentración de hielo marino está asociada al tamaño de las colonias de estas aves con un desfase de dos años.

Según los investigadores, el impacto del calentamiento del océano y el deshielo del mar sobre los organismos del Ártico puede diferir entre especies y áreas geográficas.

Con información de EFE

Comentarios