Se enmiendan más de 500 años de atropellos a yaquis: Adelfo Regino


Adelfo Regino Montes, coordinador nacional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que con la ceremonia del perdón a los pueblos originarios se enmiendan más de 500 años de atropellos de los que han sido objeto integrantes de las tribus originarias.

Por lo anterior, se creó el Plan de Justicia Yaqui, un programa integral que permite resarcir el daño que han hecho a las etnias desde tiempos ancestrales, con acciones en mejoras de tierra y agua.

El funcionario destacó que se van a restituir cerca de 20 mil hectáreas, las cuales serán entregadas a través de un título colectivo comunal a través de la Sedatu. Además de la superficie que se abrirá para el riego por 2 mil 943 hectáreas, las cuales corresponden a lo decretado por el expresidente Lázaro Cárdenas.

También se construye la Universidad del Pueblo Yaqui y unidades médicas en seis zonas:

"Estamos haciendo una inversión histórica y llegar a un nuevo acuerdo para que la etnia viva en paz, donde se invertirán 11 mil 600 millones de pesos y donde ya se invirtieron mil 500 millones en primera instancia", agregó.

Otra de las obras importantes que anunció, fue la construcción del Acueducto Yaqui, el cual permitirá dotar de agua a los ocho pueblos, partiendo desde la presa del Oviáchic, pasando por las Guásimas y hasta Bahía de Lobos.

https://www.uniradioinforma.com/noticias/sonora/647176/se-enmiendan-mas-de-500-anos-de-atropellos-a-yaquis-adelfo-regino.html


Comentarios