La inmigración desborda a EE.UU. y aumenta la presión sobre Biden

En julio, se alcanzó la cifra histórica de 213 mil migrantes detenidos en EU, el número más alto en los últimos 20 años. Más de 55 mil 800 eran de nacionalidad mexicana. Estos son los números registrados desde que Joe Biden llegó a la presidencia


La inmigración siempre ha sido un tema delicado cuando se refiere a Estados Unidos, pues a la potencia no le gusta para nada que se pase el borde fronterizo sin la documentación legal pertinente.

Los arrestos de migrantes en el sur de Estados Unidos cayeron por primera vez desde que el presidente Joe Biden llegó al poder, aunque el descenso, registrado en agosto, fue solamente de 2 por ciento, según datos publicados ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

"Una pobre política de inmigración"
El miércoles pasado, el republicano y gobernador de Arizona Doug Ducey, anunció que mantendrá a los miembros de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México por un año más.

"La administración Biden-Harris no ha logrado asegurar la frontera", dijo Ducey en un comunicado de prensa de su oficina. "Está claro que esta Casa Blanca no tiene la capacidad ni el deseo de abordar el desastre fronterizo, una crisis que ellos mismos crearon".

"Las detenciones de inmigrantes ilegales son las más altas en dos décadas. La policía está abrumada. La situación está fuera de control. Esta situación es el resultado directo de políticas imprudentes y comunicación fallida del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris", agregó.

Son casi 213 mil migrantes los que se encontraron en la frontera sur en julio, un aumento del 13% sobre los ya masivos 188 mil encuentros de migrantes en junio. En julio de 2020, solo hubo poco más de 40 mil encuentros.

La agencia federal reportó 208 mil 887 arrestos el mes pasado respecto a los más de 213 mil en julio.

Indicó que, a detalle, 49 por ciento de las detenciones fueron de adultos solteros, 7 por ciento menos que en julio.

Hubo 18 mil 847 encuentros de niños no acompañados, ligeramente por debajo de los datos de julio, y 86 mil 487 arrestos de unidades familiares, lo que representa un aumento de 4 por ciento con respecto al mes anterior.

Pese a la caída en la cifra mensual de agosto, se trata del segundo mes seguido en el que el número de detenciones de migrantes en la frontera sur estadounidense rebasa la barrera de los 200 mil, de cara al cierre del año fiscal 2021, el cual está marcando récords de 20 años.

Además, el descenso no se dio en comparación a periodos anteriores. Los más de 208 mil arrestos del último agosto representan un aumento de 317 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, que vio 50 mil encuentros.

El incremento es de 233 por ciento en comparación con agosto de 2019, cuando hubo 62 mil 707 detenciones en medio de la crisis fronteriza de ese año bajo la administración de Donald Trump.

La administración de Joe Biden, que asumió en enero de este año, ha estado expulsando a adultos solteros y algunas familias migrantes bajo el Título 42, implementada por Trump debido al Covid-19, pero no ha estado expulsando a niños no acompañados o familias con menores.

Activistas han denunciado la violación del derecho al asilo bajo esa norma.

Con información de Luces del Siglo


Comentarios