Salazar le pedirá a López Obrador que México invierta más en ciberseguridad

El nuevo embajador de EU tuvo su primera incursión a Palacio. Diferencias con la era Trump.


El nuevo embajador de EU en CDMX  Ken Salazar ya demuestra un estilo diferente al de su antecesor Christopher Landau. Este último fue un emisario sumamente enfocado en los negocios, el comercio y ciertos aspectos de corte energético. A Landau nunca le interesaron demasiado lo aspectos más densos de la relación bilateral. Por eso su plan inicial era ser embajador de Donald Trump en Londres o Berlín. México fue un "Plan B".

Salazar, en cambio, parece llegar más enfocado en los asuntos de seguridad, inteligencia, justicia y migración. Un mero ejemplo: ya antes de ser ratificado por el Senado le dijo a ciertos interlocutores de la esfera política en México que Washington no vería con buenos ojos la reelección de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte. Algo que finalmente así sucedió.

En esta tónica aparece el asunto de la ciberseguridad. El nuevo embajador así lo ha dicho en sus primeras reuniones: EU espera que el gobierno de México eleve su inversión para prevenir potenciales ciberataques. Así también lo habría deslizado hoy martes cuando le entregó sus cartas credenciales a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En el presente sexenio diversas entidades públicas han sufrido ataques por parte de hackers (Banxico, Notimex, Banobras) y, según datos del Departamento de Estado, México es el segundo país de la región más expuesto a este tipo de modalidad criminal. El primero es Perú.

En enero del 2018 los principales bancos privados de México quedaron expuestos a ciberataques y se acordó formar un grupo para elaborar políticas de ciberseguridad pero no se han conocido novedades.

Para EU la ciberseguridad de bancos y empresas se ha vuelto un asunto de máxima importancia por la tesis de que con los recursos de esos ilícitos se financian actividades terroristas.

Comentarios