Publican en Diario Oficial de la Federación la Ley de Revocación de Mandato


El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la recién aprobada Ley Federal de Revocación de Mandato, misma que entrará en vigor el próximo miércoles 15 de septiembre.

En el documento se destaca que se trata de un instrumento solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del Ejecutivo Federal, además explica cómo será el proceso, así como que para proceder es necesaria la participación de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la responsabilidad de la organización, desarrollo y cómputo de la votación del ejercicio y que el órgano deberá ser informado por los ciudadanos interesados en presentar la solicitud.

?El inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular?, detalla al precisar que para esa parte del proceso se podrán recabar firmas y posteriormente el INE estará a cargo de dar validez.

?Si de la revisión del informe se concluye que se cumplieron todos y cada uno de los supuestos previstos en el artículo 7 de esta Ley, el Consejo General deberá emitir inmediatamente la Convocatoria correspondiente?.

Una vez que se expida la convocatoria del INE deberá publicarse en su portal y en sus oficinas además de en el DOF, la cual concluirá hasta tres días previos a la fecha de la jornada.

Durante la campaña de difusión el INE debería promover la participación ciudadana de manera objetiva e imparcial, algo que también los partidos podrán hacer, mientras que el Gobierno Federal deberá suspender la propaganda gubernamental.

Comentarios