La vida moderna depende de la minería: Clúster Minero de Sonora

Con la convicción de que la minería es vida, representantes de empresas que participan en el Clúster Minero de Sonora A.C., expusieron la relevancia del sector en la vida diaria en el marco de del Día del Minero y Minera en México que se celebra en julio

La minería es sostén de la vida moderna y una aliada para mantener y mejorar la calidad de vida de la humanidad. Con esta firme convicción es que las empresas mineras y proveedoras asociadas al Clúster Minero de Sonora A.C. reconocieron el trabajo de más de 117 mil mujeres y hombres que se desempeñan directa e indirectamente en el sector minero sonorense.

En el contexto de la celebración del Día del Minero y Minera en México que se realiza en el mes de julio, la asociación civil que vincula a más de 190 socios -minas, proveedoras y universidades e instituciones de apoyo al sector- se destacó el relevante papel que la minería tiene como actividad primaria y origen de los recursos que componen los artículos que el ser humano utiliza día a día.

"Desde que despertamos hasta que nos vamos a dormir, todas las personas estamos en contacto con la minería", afirmó el Mtro. Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora, quien recordó que la minería tiene la importante responsabilidad de ser motor del desarrollo humano a la vez que procura la operación compatible con el medio ambiente y la comunidad.

"Las y los mineros nos dedicamos a cuidar la vida en todas las fases del proceso minero: desde la exploración, en la construcción de un proyecto, la operación de una unidad y la remediación que se realiza en la fase de cierre", añadió Orozco.

La directora general del Clúster, Dra. Margarita Bejarano, explicó que en los últimos años la minería de cielo abierto redujo en más de 60% la incidencia de accidentes incapacitantes en México. La seguridad y salud integral de las y los colaboradores ha reafirmado su posición como el activo más valioso de la industria durante la pandemia, pues si bien la seguridad ha sido pieza fundamental de la actividad responsable, la gestión de seguridad y salud implica ahora protocolos más rigurosos.

"El compromiso por mantener la salud de nuestro Capital Humano se extiende además a nuestras comunidades aledañas, donde la minería brinda servicios de salud a la población", dijo Bejarano.

Por su parte, Lourdes McPherson, presidenta de la Comisión de Comunicación del Clúster, detalló que la minería es la industria más regulada del país, pues no solo cumple con las normas y leyes mexicanas, sino que además atiende lineamientos internacionales para garantizar una actividad que restaura y regenera ecosistemas, que cuida el agua y la utiliza de forma eficiente y que aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda ODS 2030 de la ONU.

"Cuando hablamos de minería, quienes conocemos cómo opera el sector responsable, hablamos también de los diversos programas sociales que la industria hace posibles: capacitación y desarrollo de habilidades para el trabajo, impulso a proyectos productivos de la comunidad, construcción de infraestructura de salud, educación, agua potable y restauración de ecosistemas", dijo McPherson.

La actividad en la que Sonora es líder nacional al aportar el 36% de la producción mineral del país, no solo retribuye con aportaciones fiscales que en los últimos 4 años suman más de 131 mil mdp en pago de impuestos y derechos para México; además invierte por su cuenta 7.5 mdp anuales en acciones de sustentabilidad.

Anualmente, la industria realiza más de 2.4 millones de acciones de cuidado medioambiental, entre las que destacan los programas de conservación de flora y fauna, protección a la biodiversidad como las especies de lobo gris, berrendo y águila calva; y la reforestación de extensas áreas una vez que ya han sido aprovechadas para restaurar las zonas que pasan a cierre de operación.

"Como en una operación quirúrgica, la minería a cielo abierto interviene la tierra para extraer los minerales que nos permiten contar con todos los artículos esenciales para la vida moderna; y de igual forma en que el cirujano sutura la herida tras la intervención, la minería cierra el tajo con la remediación y restauración del medio ambiente con el objetivo de mantener la salud ambiental", dijo Orozco.

Margarita Bejarano reiteró que el sector está totalmente dedicado a mantener el círculo virtuoso, próspero y armonioso de su actividad: "Conscientes de nuestro papel para la vida diaria, desde el Clúster Minero de Sonora nos enorgullece formar parte de esta industria y seguiremos trabajando incansablemente en equipo con nuestras empresas, proveedores, comunidades y demás aliados en nuestra hoja de ruta; un mundo mejor que es posible con la minería".

En Sonora la industria genera más de 17 mil empleos directos y más de 100,000 indirectos; a nivel nacional la minería sostiene más de 379 mil empleos directos y 2.6 millones de empleos indirectos, además de ser el engrane principal de una extensa y diversa cadena de proveeduría.

Para más información sobre las acciones que realiza la minería en materia de desarrollo social, económico, ambiental y comunitario, consulta el reciente Informe de Sustentabilidad de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) en: https://bit.ly/informeCamimex

Comentarios