México, preocupado por el impacto negativo de la interpretación de EU a reglas automotrices bajo T-MEC: Clouthier


La secretaria de Energía, Tatiana Clouthier, externó en Estados Unidos la preocupación que tiene México por el impacto negativo que tendría la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz, que se encuentran en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Como parte del primer día de su gira de visita en Washington, Clouthier sostuvo este miércoles una reunión con Jennifer Savian, la CEO de Autos Drive America, a quien le externó esta preocupación, misma que se enfocaron a "discutir", según sostuvo la Secretaría de Economía en un breve comunicado sobre la reunión.

La Secretaría de Economía y la propia Clouthier no dieron detalles acerca de cuáles y en qué radican las preocupaciones respecto a la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC.

México ha padecido una serie de problemáticas en materia automotriz relacionada con el T-MEC, pues apenas el 8 de julio, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que México y autoridades estadounidenses acordaron celebrar una nueva votación sindical en la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, luego de que trabajadores de esa planta acusaron que autoridades mexicanas no respetaron su libertad sindical, lo cual violó los lineamientos del T-MEC.

La Secretaría de Economía de México anunció en un comunicado emitido en ese entonces que, como parte de la votación sindical, habrá un curso de reparación que busca dar a los trabajadores de las instalaciones de General Motors "(tengan) la posibilidad de votar para aprobar su contrato colectivo de trabajo".

Clouthier tuvo varios encuentros de trabajo este miércoles en Washington D.C. El primero fue con Gina Raimondo, titular de Comercio de ese país. Así como con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau Federation, y Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes.

En esos encuentros se tocaron, según la propia Secretaría de Economía, temas sobre el acuerdo de suspensión del tomate mexicano y el acceso de papa fresca proveniente de Estados Unidos. 

Con información de Latinus

Comentarios