Crimen organizado podría estar detrás de desaparición de yaquis


De las 15 personas que desaparecieron en territorio yaqui hace algunos días, solo nueve tienen reporte oficial ante la Comisión de Búsqueda del Estado de Sonora, indicó Rodrigo Gonzáles, asesor de las autoridades tradicionales de la Loma de Bácum.

Destacó que algunas de las personas que permanecían desaparecidas, presuntamente fueron secuestradas y liberadas, entre ellas: dos mujeres, un hombre y dos menores de edad.

"Liberaron 5, quedan 10; y de esos diez que no han liberado, solamente cinco de ellos tienen formal denuncia de su desaparición, el resto no está formalizada, pero si están siendo buscados, desde que inició la búsqueda con Artemio (primer desaparecido) que fue el mismo día 14 de julio, después de que se anunció su desaparición, en el territorio yaqui", expresó.

El territorio yaqui, mencionó, es demasiado extenso lo que engloba la sierra del Bacatete, por ello, la búsqueda de las personas se ha complicado, aun así, todas las mañanas sale una comisión especial entre elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Comisión de Búsqueda y de las Autoridades Tradicionales Yaquis para tratar de encontrarlos.

"Aquí es donde los delincuentes utilizan para recibir droga como parte del proceso de trasiego" Ellos la reciben, la retienen un tiempo, hasta que llegan otras personas a recogerla y continúan con el trasiego y estos son los tiempos en que ocurre ese proceso, porque es cuando se colectan los cultivos naturales y esto para siempre en los territorios indígenas", manifestó.

En esta época, destacó, es común que el crimen organizado se apodere de algunos ranchos para resguardarse, tomando como rehenes a varios rancheros, por lo que se presume esto es lo que se está pasando con los integrantes de la Etnia Yaqui, que se encuentran desaparecidos.

Los desaparecidos, según las fichas difundidas en redes sociales por la Comisión de Búsqueda, todos son hombres y tienen entre 27 y 64 años de edad.

Se trata de Leocadio Galaviz, Juan Justino Galaviz, Fabián Sombra, Heladio Molina, Benjamín Portela, Artemio Arballo, Martín Hurtado, Fabián Valencia y Gustavo Acosta.

Comentarios