La reforma de AMLO eliminaría del Congreso ejército de gorrones



Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- La Reforma Electoral que planea presentar el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso contempla un pendiente que durante años se ha prometido atender: la desaparición o reducción de los legisladores de representación proporcional.

Los legisladores plurinominales, 200 diputados y 32 senadores, no son elegidos mediante votación directa, sino que llegan al Congreso a través del porcentaje de votos obtenidos por cada partido en una elección. Para ellos, las fuerzas políticas elaboran una lista por circunscripciones, en la cual los primeros lugares de los principales partidos tienen asegurados su integración en las instancias legislativas.

Este modo de elección, el cual forma parte de un sistema mixto data de la Reforma Política de 1977, en el Gobierno de José López Portillo bajo el objetivo de dotar a todos los partidos de oposición de una mayor representación.

No obstante, en los últimos años se han hecho distintos planteamientos, desde los diferentes partidos, como el PRI y el PAN, para reducir el número de legisladores que llegan al Congreso por este principio de elección. 

El más reciente planteamiento lo ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes adelantó que presentará una Reforma Electoral con dos ejes: la renovación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de legisladores de representación proporcional.

"¿Para qué tantos diputados" ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría" ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales" Pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en la de Senadores. Vamos a reformar la Ley, la Constitución para que haya democracia plena", propuso el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

Para el maestro Edwin Enriquez Ramírez Lemus, Académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM la figura de los plurinominales siempre ha sido motivo de discusión, aunque indicó que esta vía de representación se creó para darle cabida a la oposición dentro del Congreso.

"La primera bancada de oposición fuerte de izquierda fue en el 79 y fue por la vía plurinominal, pero poco a poco esta modalidad se ha ido convirtiendo en una especie de premios para cierto tipo de personajes que no llegarían por vía uninominal. El hecho de plantear la modificación para disminuir los legisladores por esta vía se necesitaría una discusión más nutrida, sobre todo para que no se vea como una especie de ahorro, sino ver los efectos políticos porque quitar los plurinominales siempre va a favorecer al partido mayoritario, que ahorita es Morena, pero en su momento fueron el PRI o el PAN", comentó.

LAS PROPUESTAS DE PEÑA Y EL PRI

En 2011 Enrique Peña Nieto, entonces aspirante a la Presidencia, propuso eliminar 100 diputaciones plurinominales, para "la eficacia en el Gobierno", una medida que no presentó una vez que llegó a la Presidencia en diciembre de 2012.

"Es necesario buscar algún mecanismo que haga posible que sí se pueda lograr esa mayoría absoluta necesaria y conveniente para la eficacia en el gobierno, a eso me quiero referir y tiene  que ver con la eliminación de 100 diputados plurinominales con lo que se garantiza la participación de las minorías, pero también se garantiza que al menos habrá un mayor espacio para la construcción de mayorías legislativas", dijo Peña Nieto en aquel entonces.

Aunque la propuesta nunca fue presentada ante el Congreso, sí fue recuperada por su partido, el PRI, en 2017, en la recta final del mandato de Peña Nieto, la cual nos prosperó, y luego de que en 2014 la consulta impulsada por el propio tricolor para desaparecer estas diputaciones fracasara al ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el planteamiento formulado en ese entonces por el Revolucionario Institucional.

"¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales"", decía la preguntada desechada en noviembre de 2009 por nueve de los ministros del máximo tribunal de justicia del país.

LA REFORMA DE CALDERÓN de 2009

En diciembre de 2009, el entonces Presidente Felipe Calderón presentó ante el Senado de la República, a  horas de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, una Reforma Político-Electoral que planteaba la segunda vuelta en los comicios presidenciales, candidaturas independientes en todos los cargos, así como la disminución del número de diputados y senadores.

La propuesta de Calderón incluía la eliminación de 32 escaños plurinominales, para que hubiera 96 senadores en total; y la reducción de 500 a 400 legisladores: 240 electos por el principio de mayoría relativa y 160 por el de representación proporcional. 

No obstante, la iniciativa no fue aprobada en esos términos, aunque a decir de Calderón fue retomada posteriormente en la Reforma Política que promulgó en agosto de 2012, la cual dio luz verde a las candidaturas ciudadanas, a la consulta popular así como a la iniciativa preferente del Ejecutivo, entre otras disposiciones.

Meses después de que fuera promulgada esa reforma, al inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Homero Niño, presentó en la LXII Legislatura una iniciativa que además de buscar quitar el fuero a gobernadores, legisladores, magistrados y consejeros electorales, contemplaba desaparecer las candidaturas plurinominales. La medida no prosperó.

LA INICIATIVA DE AMLO

En abril de 2018, como candidato a la Presidencia de México, López Obrador adelantó desde entonces el objetivo de desaparecer las diputaciones plurinominales y con ello bajar el número de legisladores "para que se acabe la ambición",

"Estamos pensando que vamos a llevar a cabo posiblemente una reforma ¿Saben para qué" Para bajar el número de legisladores. A lo mejor también que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean nada más 300. Y lo mismo en el Senado y lo mismo con los regidores", planteó en un evento de campaña en Ixtapaluca, en el Estado de México. 

Más de tres años de aquel planteamiento, ya instalado a la mitad de su administración, López Obrador ha oficializado su intención de desaparecer estas curules de representación proporcional, mediante una reforma que también buscará cambiar al INE. "Necesitamos esos recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo",  dijo en relación a la integración del Congreso.

De esta manera, López Obrador busca que de cara al próximo proceso electoral, el de 2024, en el que habrá sucesión presidencial y renovación de la Cámara de Diputados y del Senado se eliminen 200 diputados y de 32 senadores plurinominales. A la par está el planteamiento de que el Instituto Electoral sea independiente y que sean menos costosas las elecciones.

"Tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sean gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas. Se lo dije a los empresarios. ¿Qué es un demócrata" Es una gente que independientemente de su origen de clase o de su manera de pensar, actúa con rectitud", comentó.

El planteamiento del Presiente, respecto a eliminar los diputados y senadores plurinominales, fue recibido por la bancada de Morena en San Lázaro. El Diputado federal Óscar Gutiérrez Camacho respaldó dicha propuesta y anunció que el Grupo Parlamentario morenista impulsará su aprobación.

"Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra; tenemos un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo si no por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de a población"; declaró el morenista.  

En tanto, en el Senado, el líder de la bancada de Morena comentó este lunes en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la reforma al INE, dijo que se está construyendo.

"La reforma electoral en general, entre las que está la austeridad, los gastos, el voto electrónico, la actuación del Tribunal, el principio de legalidad del INE, la composición del INE; todo eso está dentro de una posible reforma política que estamos construyendo y que, en su momento, lo plantearemos a los Grupos Parlamentarios", expresó.

Comentarios