Termina sueño olímpico para la karateca Pamela Contreras


Hermosillo, Sonora, 17 de junio del 2021 (CODESON).- La karateca sonorense Pamela Contreras plasmó un buen desempeño en el Torneo Preolímpico de la especialidad celebrado en París, Francia, pero su puntuación no le alcanzó para llegar hasta los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Contreras Apodaca, quien fue la única mexicana en el certamen de la modalidad de kata (formas) individual femenil, quedó eliminada en la primera ronda de acciones efectuada el fin de semana pasado, tras concluir en el sexto peldaño en su grupo debido a una ejecución que le valió recolectar 22.14 unidades.

 

La karateca originaria de Ciudad Obregón, Sonora, necesitaba ubicarse al menos entre las cuatro primeras, de un pelotón de once, para pasar a la siguiente fase del certamen que repartió tres plazas olímpicas.

 

?Sabíamos que sería complicado, la clasificación a unos Juegos Olímpicos es exageradamente difícil (en el caso del karate), sólo van diez atletas por categoría, a nosotros no nos cuentan puntos de eventos o los Juegos Panamericanos?,  dijo la también sonorense Claudia Barreras y entrenadora de Pamela Contreras.

 

?Tampoco tiene que ver el ranking internacional, además es un sistema de clasificación algo cargado para los europeos?, destacó la estratega quien de igual manera hizo el viaje al Torneo Preolímpico como parte del cuerpo técnico de la delegación azteca.

 

Barreras Hernández, quien habló a través de redes sociales desde tierras parisinas, señaló que incluso el evento fue notoriamente duro para los karatecas americanos, pues en la competencia inicial dejaron fuera a casi todos los atletas de nuestro continente; solamente Canadá logró colocar a otro deportista en la segunda etapa.

 

Según el sistema de competencia, continuaron adelante las cuatro mejores de una cuarteta de pools,  y posteriormente esas 16 karatecas se dividieron en dos grupos de ocho para contender entre sí, en donde, al final, las tres primeras consiguieron el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Sin embargo, hay que aplaudir la perseverancia de la sonorense Pamela Contreras quien completó un destacado ciclo olímpico para convertirse en la seleccionada azteca de kata individual femenil en el Preolímpico, después de un largo proceso basado en importantes eventos en los cuales incluso le dio medallas a Sonora, en el plano nacional, y a México, en el ámbito internacional.

 


Comentarios