Roemer puede ser detenido desde ya en Israel: Interpol emite ficha

El pasado 5 de mayo la Fiscalía capitalina obtuvo una orden de aprehensión en contra de Roemer, acusado de presunto acoso y violación. Sin embargo, se sabe que desde hace poco más de un mes el también filántropo ya no se encuentra en México.


La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener al escritor y diplomático Andrés Roemer, acusado de presunto abuso sexual en contra de al menos seis mujeres.

De acuerdo con los primeros informes, funcionarios federales confirmaron la emisión de la ficha de búsqueda, la cual habría sido solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a petición de las autoridades judiciales de la capital del país.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) habría solicitado la intervención de la Policía Internacional debido a que no hay tratados sobre extradición entre la República Mexicana e Israel, país donde al parecer se encuentra el director de "La ciudad de las ideas".

Los estatutos de Interpol, que cuenta con 194 países miembros, establecen que una "ficha roja" es un aviso internacional sobre personas buscadas, pero no una orden de detención, la cual corresponde aplicar a cada gobierno.

Los últimos datos disponibles ubican a Roemer en Tel Aviv, Israel, donde fue videograbado y cuestionado por el periodista Amir Shuan, del Canal 13, a quien, molesto, el diplomático descartó que haya huido de México, negó las acusaciones e inclusive indicó que tiene el apoyo de más de 400 mujeres

"¡No he hecho nada malo, nada, nada!", exclamó. Posteriormente fue visto discutiendo con comensales que lo encararon en un bar. Los videos fueron publicados por el sitio EMEEQUIS.

En tanto, las autoridades consultadas sobre la situación de Roemer dijeron que debido a que México e Israel no tienen tratado de extradición, la vía diplomática es presentar suficiente evidencia a las autoridades israelíes para lograr su expulsión y que sea juzgado aquí por violación y otros delitos sexuales, "por lo que la ficha roja es un instrumento fundamental".

La Interpol o Policía Internacional publica las notificaciones rojas a petición de un país miembro, pero deben cumplir con el estatuto y los textos normativos.

"Una notificación roja no es una orden de detención internacional (?) Interpol no puede obligar a las autoridades de aplicación de la ley de ningún país a detener a una persona objeto de una notificación roja. Cada país miembro decide qué valor jurídico otorga a esta alerta, corresponde a sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a cabo detenciones", puntualizó la Policía Internacional en su sitio oficial.

Según datos oficiales de Interpol, actualmente hay unas 62 mil notificaciones rojas válidas, siete mil de las cuales son de acceso público.

Con información de El Financiero

Comentarios