A las personas que se nieguen a usar cubrebocas en casillas no se les permitirá votar, advierte el INE

El INE estableció en un acuerdo que ordena a los funcionarios de casilla proporcionar un cubrebocas a quien no lo tenga, pero de negarse a usarlo, no se les permitirá votar


A los ciudadanos que se nieguen a usar cubrebocas no se les permitirá votar el próximo 6 se junio, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación ordena a los funcionarios de casilla entregar un cubrebocas a los ciudadanos que quiera ingresar a la casilla sin éste, el cual debe cubrir nariz y boca.

"En caso de existir negativa del ciudadano o ciudadana de hacer uso del cubrebocas, se le negará la entrada a la casilla. En el supuesto de ya encontrarse en el interior, y se quite el cubrebocas, negándose a colocarlo de nuevo, el presidente de la casilla le solicitará que se retire de ella", señala en documento.

El INE realizó este jueves un demostración de los protocolos sanitarios que se aplicarán el día de la elección con el fin de evitar contagios de COVID-19.

Entre las medidas del protocolo destacan que sólo dos personas podrán votar de manera simultánea, que las casillas no tendrán cortinas, los funcionarios de casilla deberán respetar las sana distancia, se usará gel antibacterial y se desinfectarán periódicamente las superficies de contacto.

Además se pide evitar acudir a votar con niños o acompañados de otra persona, y se sugiere llevar un bolígrafo, aunque el INE prestará crayones.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron en una coalición para quitar la mayoría en el Cámara de Diputados que apoya al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las elecciones intermedias en México suscitan bajo interés y han tenido una participación menor al 50 por ciento en los últimos años.

Con información de Sin Embargo

Comentarios