"Amenazas híbridas", peligro para la seguridad nacional: Especialista


Por César Arellano García 

Ciudad de México, 2 de abril de 2019.- El ciberespacio es el nuevo dominio de influencia donde la falta de legislación, jurisdicción y alto nivel de anonimato crean una vulnerabilidad para el estado y la seguridad nacional, dando origen a lo que se define como golpes de estado blandos, afirmó Israel Reyes, especialista en seguridad cibernética.

En estos ?dijo? los bots, chatbots, trollers y fake users secuestran las redes sociales (operaciones psicológicas) para virilizar contenido falso mediante fake news-videos y propaganda automatizada con el uso de inteligencia artificial, algoritmos sociales de código abierto y data abierta, que centralizarán los ataques tanto a instituciones como a personajes públicos para desmoralizar a la población acerca de sus gobiernos.

El especialista dijo que en la actualidad se está estructurando un nuevo lenguaje como resultado de las llamadas "nuevas amenazas híbridas", los nuevos riesgos y las formas de interpretar la fenomenología de la guerra. En este tipo de amenazas, agregó, se presentan acciones coordinadas y sincronizadas para atacar deliberadamente las vulnerabilidades sistémicas de los estados democráticos y sus instituciones, a través de una amplia gama de medios, principalmente, las redes sociales.

En ese sentido, explicó que dos ejemplos emblemáticos son el de La Primavera Árabe en el 2010, donde las redes sociales fueron el medio de información, desinformación, manipulación y movilización subversiva, así como la reciente elección para presidente de Estados Unidos en la cual se presume hubo intervención de Rusia para incidir en favor de Donald Trump. Por ello, manifestó, hoy en día es más fácil obtener el poder a través de las redes sociales, pero con ellas, también es más fácil perderlo.
Indicó que en 2017 la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN y la Unión Europea (UE), abrieron un centro contra las amenazas híbridas basado en Helsinki, el cuál trata de dar respuesta a los ciber ataques y propaganda en la red usada para desestabilizar a las instituciones públicas europeas, sin embargo, en México aún no hay nada parecido.

"También como parte de esta nueva amenaza híbrida donde se encuentran elementos convencionales y no convencionales, el uso de ataques cibernéticos a la infraestructura critica, como la red financiera y la red energética, seguidas del secuestro de la red social, en cuestión de días puede afectar la gobernabilidad de un país mediante subversiones 4.0 que pueden llegar a propiciar la destitución de un político de alto nivel, un mandatario, o bien, afectar considerablemente su imagen y aceptación".

En este sentido, añadió, en México los ataques a la red financiera ya se han hecho presentes con afectaciones millonarias. "Es por eso, que este tipo de amenazas son como el viento, donde nadie sabe de dónde viene, ni para donde va, pero todos percibimos sus efectos que incluso pueden llegar a ser devastadores".

Recientemente, Israel reyes, fue reconocido y galardonado con la medalla de COSEDE 2019 (Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala) por el Ministro de Defensa de Guatemala por su contribución al análisis y prevención de amenazas híbridas en Centro América.


Fuente: La Jornada 

Comentarios

Comentar nota