Pilotos unen fuerzas y lanzan movimiento para defender sus empleos

Afirman que la iniciativa surge por los recortes salariales y la amenaza de las aerolíneas de desaparecer los contratos colectivos de trabajo


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) inició la campaña llamada "Sin ASPA no vuelo" para protestar por los recortes salariales y la intención de las aerolíneas de dar por terminados los contratos colectivos de trabajo.

"En el caso de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico, los pilotos hemos aportado más de mil 200 millones de pesos en ahorros a partir de reducciones de nuestro salario de hasta el 65%, mientras los ejecutivos
y mandos medios ganaban el 100% de su sueldo y buscaban otorgarse bonos", exponen los uniformados en un comunicado.

El movimiento de pilotos se produce a 10 meses de que comenzó en México la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que llevó a la suspensión de actividades económicas, restricciones a la movilidad y cancelación masiva de vuelos, lo que ha llevado a las aerolíneas a aplicar medidas extraordinarias para mantenerse a flote, entre ellas los recortes salariales.

Sin embargo, a decir de los inconformes, las medidas han sido abusivas. "En Aeromar, los pilotos han tenido descuentos desde 44% de su salario y hoy, a pesar de que la empresa ha incumplido con el pago de varias prestaciones, la administración pide un nuevo periodo de reducción salarial", destacó el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA de México.

El vocero del gremio, José Suárez Valdez, comentó que la campaña "Sin ASPA no vuelo" es una respuesta a la amenaza de Grupo Aeroméxico de dar por terminado los contratos colectivos de trabajo.

"Lo que hacemos a partir de hoy es darle voz al enérgico reclamo que cada
piloto de ASPA hace a las administraciones de las aerolíneas porque no han valorado lo que los pilotos hemos aportado en tema salarial y flexibilización contractual con el objetivo de que hubiera continuidad
en las operaciones", subrayó el vocero.

"Los trabajadores esperábamos un reconocimiento por el esfuerzo, no una demanda para terminar con nuestros contratos", añadió Suárez.

Durante esta campaña, los más de 2 mil pilotos agrupados en ASPA harán visible su reclamo a las administraciones de las aerolíneas porque "sus acciones y decisiones unilaterales no están ayudando a las buenas negociaciones con sus trabajadores, quienes hemos y seguiremos haciendo nuestro trabajo con los más altos estándares de seguridad y protocolos sanitarios", sostuvo el gremio.

Con información de Eje Central

Comentarios