Así avanzan proyectos del aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya

En dos años del gobierno de López Obrador, la obra del Aeropuerto Internacional ?Felipe Ángeles?, tiene un avance de 22.50%; para el Tren Maya se prevé una inversión directa de 150 mil mdp

Ciudad de México, 01 de septiembre de 2020.- Al 30 de junio del presente año, la obra del Aeropuerto Internacional ?Felipe Ángeles?, tiene un avance de 22.50 por ciento en su ejecución y se prevé culminarla el 21 de marzo de 2022, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno.


En el documento se señala que en su etapa inicial contará con tres pistas de aterrizaje y capacidad para brindar servicio a 19 millones 461 mil 806 pasajeros al año. La proyección para el año 2050 contempla cuatro pistas y una terminal para 84 millones 886 mil 829 pasajeros al año. A junio del 2020, se han generado 30 mil 104 empleos.


Al 30 de junio de 2020, se trabaja de manera simultánea en 22 frentes de obra y entre el 17 octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020, sobresalen que, en la pista norte y central, plataforma y rodajes se continúa con la excavación en la caja para el desplante de la estructura del pavimento.


TREN MAYA 

En cuanto al desarrollo de la obra del Tren Maya, en el documento se informa que existen 6 juicios de amparo promovidos en contra del proyecto, radicados principalmente en Chiapas y Campeche, que algunos tienen suspensión provisional, pero que ello no impide el desarrollo del proyecto y que en ninguno se ha dictado sentencia definitiva.


La inversión directa, se estima en 150 mil millones de pesos y para el ejercicio fiscal de 2020 se autorizaron 25 mil 056 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, de los cuales al cierre de junio de 2020 se ejercieron 3 mil 727.6 millones de pesos.


En junio iniciaron las obras en los tramos 1, 2 y 3 de la ruta establecida. Entre septiembre de 2019 y junio de 2020 se firmaron 12 convenios de colaboración con dependencias y entidades gubernamentales, así como con instituciones educativas públicas y organismos privados para apoyar el desarrollo del proyecto en diferentes ámbitos.


Respecto de la consulta indígena para el desarrollo del proyecto, se recuerda que participaron 100 mil 940 personas, de las cuales 92.3 por ciento votaron a favor de que se realice la obra.


El Gobierno mexicano otorgó en favor de la empresa de participación estatal denominada Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.


En febrero de 2020 se iniciaron los procedimientos de licitación pública internacional abierta para la elaboración de los proyectos ejecutivos, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondientes al Tramo 1 Palenque-Escárcega, Tramo 2 Escárcega-Calkiní y Tramo 3 Calkiní-Izamal.


TREN TRANSÍSTMICO

En cuanto al Tren Transísmico, el proyecto forma parte del Corredor Multimodal Interoceánico y consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, para contribuir al desarrollo del Istmo de Tehuantepec y a la modernización de esos dos importantes puertos.


Para el ejercicio 2020, se tiene un presupuesto comprometido de 3 mil 115.7 millones de pesos, los cuales consideran la rehabilitación de 212.09 kilómetros de vía, así como los trabajos de supervisión correspondientes.


CORREDOR INTEROCEÁNICO

En cuanto al plan estratégico y al plan maestro, se recuerda que se desarrolló una consultoría contratada por los gobiernos de Oaxaca y Veracruz. 


En la evaluación preliminar de las oportunidades disponibles, informe que proporciona aspectos de conectividad, logística y expectativas; propuesta de 31 sectores de actividad económica a desarrollar en cinco ecosistemas o clústers potenciales que se pueden implementar en el corto, mediano y largo plazo en el Istmo.


Así como proyecciones de actividad económica y mecanismos para generar encadenamientos a nivel regional; diagnóstico de factibilidad social del Corredor Interoceánico; análisis de las condiciones del territorio en términos ambientales y prerrogativas para el desarrollo de las comunidades e inclusión social, como hospitales, escuelas, entre otros.

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