Javier Duarte a juicio también por desaparición forzada: Juez dicta una nueva orden de aprehensión

David Lara Cruz era un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y desapareció el pasado 12 de enero de 2016, luego de que elementos de la corporación a la que pertenecía lo privaran de su libertad. Los hechos se registraron a su salida de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia


El Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal con residencia en Xalapa, Veracruz, confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de la entidad, por su presunta participación en la desaparición forzada del expolicía David Lara Cruz.

De acuerdo con los primeros reportes, un Juez del fuero local fue el encargado de dar a conocer esa información al titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro.

Por ello, este último juzgador solicitó saber "si existe persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz, así como sus nombres y el domicilio en el que puedan ser localizados a fin de emplazarlos a juicio".

También pidió la dirección de David Garcia Galván, Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Zona Centro Xalapa, o de la autoridad ministerial que haya intervenido en la audiencia donde se emitió la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa.

David Lara Cruz era un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y desapareció el pasado 12 de enero de 2016, luego de que elementos de la corporación a la que pertenecía lo privaran de su libertad. Los hechos se registraron a su salida de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia.

Fue hasta el 19 de enero de ese año que se hallaron sus restos junto con los de otras 18 personas en La Barranca de la Aurora. No obstante, Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado entonces, no habría informado del total de cuerpos localizados por órdenes del exgobernador priista.

Apenas el 20 de julio, Javier Duarte solicitó un amparo a un Juez contra cualquier orden de comparecencia, presentación, localización o aprehensión en su contra.

La petición del exmandatario priista no especificó si el amparo es por una orden emitida por la autoridad federal o estatal, sin embargo, la solicitud del exfuncionario fue concedida por el Juez Juan Mateo Briba de Castro.

El político veracruzano debería pagar una garantía de 90 mil pesos para conservar el amparo.

Fue el pasado 4 de abril cuando el exgobernador solicitó un juicio de amparo; pero éste fue suspendido debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19 en el país.

Posteriormente, el Juez le ordenó, el pasado 9 de julio, continuar con el trámite en línea.

El pasado mes de junio de 2019, un Juez federal le negó una solicitud de amparo a Duarte de Ochoa, contra una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

Contra el político pesa una orden de aprehensión por desaparición forzada en Veracruz, delito que derivó en la solicitud de extradición al Gobierno de Guatemala.

Con información de Sin Embargo

Comentarios

Comentar nota