Resurgen rumores sobre muerte de Kim Jong Un

Algunos medios internacionales dan cuenta de nuevos rumores sobre la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aunque varios especialistas los desmintieron de tajo

Ciudad de México, 24 de agosto de 2020.- Nuevos rumores sobre la presunta muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, inundaron hoy las redes sociales, aunque varios especialistas los desmintieron de tajo.


El viernes pasado, el diario The Korea Herald publicó una nota en la que aseguraba que, según declaraciones de un exministro surcoreano, Kim se encontraba en estado de coma y que había delegado el poder a su hermana, la enigmática Kim Yo Jong.


De acuerdo con el reporte, ese mismo día la agencia de espionaje de Corea del Sur informó a los legisladores en una reunión a puerta cerrada sobre un nuevo sistema de gobierno que parecía haber establecido Kim, en el que comparte autoridad y responsabilidad con algunos de sus ayudantes de mayor confianza.


Pero según la Agencia Nacional de Inteligencia, este cambio no parecía estar relacionado con ningún problema de salud importante.


Sin embargo, el exministro surcoreano Jang Sung-min dijo en sus redes sociales que ningún líder norcoreano confiaría su autoridad a otra persona a menos que estuviera demasiado enfermo para gobernar o fuera destituido por un golpe, insistiendo en que Kim Jong Un no puede gobernar por problemas de salud.


Ante esta información, varios expertos, entre ellos un anaista de la cadena británica BBC y dos académicos especialistas en temas sobre Corea del Norte, desmintieron que el líder supremo haya dejado el poder.


(Kim Jong Un) Ha hecho 10 apariciones públicas en 30 días. La última, el 19 de agosto", argumentó Jeffrey Lewis, un experto del centro de estudios internacionales Middlebury Institute of International Studies en California.


En abril pasado, medios internacionales reportaron que Kim Jong Un había sido declarado clínicamente muerto luego de una malograda operación que lo dejó en coma, pero pocos días después el dirigente reapareció públicamente, refutando la información.


Aquellos rumores crecieron debido que Kim se ausentó del aniversario de su abuelo, el fundador del país, Kim Il Sung, una de las fechas más destacadas en el hermético país asiático.

Comentarios

Comentar nota