El FBI ayudará en la investigación de la explosión en Beirut

Un equipo de la agencia llegará este fin de semana al Líbano, luego de ser invitado por las autoridades locales, para ayudar a determinar la causa del incendio que causó la explosión


Un equipo de investigadores del FBI debe arribar este fin de semana al Líbano para incorporarse a la investigación de la enorme explosión en Beirut, indicó un alto funcionario estadounidense que visitó el lugar del siniestro este sábado.

David Hale, subsecretario de Estado para asuntos políticos, reclamó una investigación exhaustiva y transparente. Explicó que el equipo del FBI fue invitado por las autoridades libanesas para ayudar a determinar las causas de la explosión del 4 de agosto que mató a casi 180 personas y dejó miles de heridos.

Se busca determinar la causa del incendio que detonó casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut. Documentos que salieron a la luz recientemente revelan que la más alta jerarquía del Gobierno y la seguridad sabía de la existencia de esas sustancias. También participan investigadores franceses.

"Realmente debemos asegurarnos de que se realiza una investigación exhaustiva, transparente y creíble. Yo sé que eso es lo que todos exigen", señaló Hale.

Cuadrillas de búsqueda y rescate llegaron de distintas partes del mundo tras el siniestro. Hale recorrió el lugar con oficiales del ejército libanés.

Muchos libaneses quieren que el gobierno se retire de la investigación por temor a que los enfrentamientos entre las arraigadas facciones políticas, conocidas por su corrupción, impidan la difusión de conclusiones perjudiciales para sus dirigentes.

El viernes por la noche, el dirigente de la poderosa milicia Hezbollah manifestó que no confía en los investigadores internacionales, en una clara alusión a la presencia del FBI. Hassan Nasrallah declaró que cualquier investigación internacional tendría que exculpar a Israel de toda responsabilidad en la explosión.

Israel sufrirá una "represalia igualmente devastadora" si la investigación revela que participó en la explosión.

Israel ha negado toda participación, y hasta el momento no han aparecido pruebas que sugieran lo contrario. Pero el presidente libanés Michel Aoun, quien tiene el respaldo de Hezbollah, ha dicho que es una de las hipótesis que se investiga.

Tomado de AP

Comentarios

Comentar nota