Ciberdelitos crecen 600%; sector salud, blanco principal

La ONU advirtió que delincuentes están aprovechando la pandemia, sobre todo para enviar correos maliciosos


Nueva York, 24 de mayo de 2020.- La jefa de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre un aumento de los ciberdelitos, entre ellos los correos electrónicos maliciosos, que han aumentado 600% durante la pandemia de coronavirus.


Izumi Nakamitsu dijo en una reunión informal del Consejo de Seguridad que la crisis del coronavirus estimula la innovación tecnológica y la colaboración online en el mundo, pero ?hay informes preocupantes sobre (ciber)ataques a organizaciones de cuidado de la salud e instalaciones de investigación médica en todo el mundo??, advirtió.


La alta representante para asuntos de desarme informó que la dependencia digital creciente acentúa la vulnerabilidad a los ciberataques y se calcula que se produce un ataque cada 39 segundos.


Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, casi 90 países apenas han dado los primeros pasos hacia un compromiso con la ciberseguridad.


Nakamitsu dijo que la amenaza del mal uso de la información y la tecnología de comunicaciones ?es apremiante??.


Añadió que hay algunas buenas noticias, como los avances globales de la ONU para enfrentar las amenazas. Un grupo de expertos de gobiernos elaboraron 11 normas voluntarias no vinculantes para la conducta estatal responsable en el uso de esas tecnologías.


El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, cuyo país ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad y organizó la reunión del viernes, señaló que la necesidad de ?un ciberespacio seguro y funcional?? es más apremiante que nunca. Condenó los ciberataques a los hospitales, las instalaciones de investigación médica y otras infraestructuras, en particular durante la pandemia.


Esos ataques son inaceptables?, dijo Ratas. ?Será importante que sus autores rindan cuentas por su conducta??.


PEGA A CIENTÍFICOS

La ONU detalló que los más vulnerables son los científicos que trabajan en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus covid-19, que ha provocado al menos 339 mil 758 muertos en el mundo desde diciembre, según fuentes oficiales.


Desde el comienzo de la epidemia se han contabilizado más de 5,260,970 casos de contagio en 196 países o territorios.


La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Comentarios

Comentar nota