México supera 3 mil contagios en un día



La Ssa reportó la cifra más alta de nuevos contagios, tres mil 329 ?desde el registro de los primeros casos el pasado 28 de febrero?, luego de que durante nueve días consecutivos se acumularon más de dos mil casos.

Con estos tres mil 329 nuevos contagios, ayer sumaban 65 mil 856 casos acumulados confirmados. Mientras que hubo 190 fallecimientos, para dar un total de siete mil 179 defunciones.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la reapertura de las actividades en México traerá consigo rebrotes de covid-19, como ha sucedido en otras partes del mundo.

"Que quede en su memoria: no está garantizado de modo alguno, ni en México ni en ningún país del mundo, que en el momento en que empiece la reapertura no se puede garantizar que no habrá un rebrote?, comentó.

Los números de contagios pueden aumentar conforme más personas se vayan incorporando al espacio público.

   

Para evitar un rebrote, la única manera de hacerlo sería generando una inmunidad al virus en 65% y 70% de la población, lo cual es prácticamente imposible a corto plazo, a menos que haya una vacuna.

En Madrid, por ejemplo, a pesar de la epidemia tan intensa que protagonizó, luego de aplicar los estudios serológicos, sólo 5% de su población alcanzó a tener una inmunidad.

"Es imposible y potencialmente dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos. México tiene que empezar a ensayar sus experiencias de movilidad de manera escalonada, ordenada y cuidadosa?, dijo López-Gatell, pues millones de mexicanos que viven al día necesitan salir a trabajar.

Cada semana se irá analizando un semáforo en los municipios y, dependiendo del color en el que se encuentre, comenzará a reactivar las actividades. El regreso a clases sólo podrá suceder cuando el semáforo se encuentre en verde.

"Las curvas epidémicas de algunos estados se estarán presentando en junio, julio y algunas se alargarán hasta agosto y septiembre. Eso puede pasar en Monterrey y Guadalajara?, mencionó.

En su cuenta de Twitter, López-Gatell aseguró que la próxima semana se detallará con mayor amplitud el semáforo de riesgo epidemiológico para el país. ?Nos reuniremos con los integrantes del Consejo Nacional de Gobernadores para coordinar aspectos técnicos de la nueva normalidad que iniciará el 1 de junio?.

Comentarios

Comentar nota