Dolores Hidalgo, tesoro histórico de Guanajuato

Al llegar a la ciudad, debes iniciar tu recorrido en la plaza principal, para apreciar la belleza del primer cuadro que está conformado por la imponente Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, considerada un ícono del barroco novohispano por su arquitectura

Caracterizado por su elegancia colonial y sus calles llenas de personajes trascendentes, Dolores Hidalgo es uno de los pueblos mágicos de Guanajuato, en el que puedes revivir la historia desde sus entrañas. Anímate a conocer todo lo que tiene para compartir.

Recorre el Centro Histórico

Al llegar a la ciudad, debes iniciar tu recorrido en la plaza principal, para apreciar la belleza del primer cuadro que está conformado por la imponente Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, considerada un ícono del barroco novohispano por su arquitectura.

En el jardín, una escultura en bronce de Miguel Hidalgo se encuentra al centro como homenaje al Padre de la Patria. También se puede observar un ahuehuete, el cual -dicen los antiguos pobladores- es nieto del "Árbol de la noche triste", donde Cortés lloró, en 1520.

Después dirígete a la Casa de Visitas, otro bello edificio estilo barroco construido para los primeros políticos españoles. En este lugar actualmente se hospeda al presidente de la República u otras autoridades de gobierno cuando visitan Dolores. Enseguida se encuentra la Casa de Abasolo, uno de los héroes de la Independencia Nacional, hoy convertida en el Museo Bicentenario y en oficinas municipales.

Adéntrate en los museos

Una de las maravillas que tiene este pueblo mágico es su enorme cantidad de museos: históricos, interactivos o musicales.

Museo Casa de Hidalgo

En esta antigua casona de finales del siglo XVlll habitó el Padre de la Patria, de 1804 a 1810, cuando el movimiento fue descubierto y el general Calleja comenzó a perseguir a los insurgentes. Ahora se exhiben mobiliario, artículos pertenecientes al cura, fotografías y hasta partículas óseas encapsuladas de Miguel Hidalgo.

Museo del Vino

En su interior conocerás la historia de la vid y todos los procesos por los que pasa hasta convertirse en vino. Cuenta con cuatro salas interactivas; en la primera se explica la historia del inmueble. En la segunda se ilustra la primera etapa del proceso de elaboración donde la naturaleza es pieza clave; la sala tres representa una bodega de vinos, y la última pieza es un espacio sensorial para degustar.

Museo Bicentenario

Ubicado en el primer cuadro de la cuna de la independencia, este recinto tiene un acervo de 827 piezas conmemorativas de la celebración del primer centenario de la Independencia, entre las que destacan joyas, armas, música, retratos, fotografías de edificios, uniformes militares y réplicas exactas de banderas.

Caminos de Aguascalientes

Dolores también es la tierra del entrañable José Alfredo Jiménez, a quien puedes encontrar en todos lados y en todas formas: pinturas, fotos, música, estatuas y figuras.

El también actor en la época del Cine de Oro Mexicano fue igualmente conocido por sus andanzas en las cantinas del poblado guanajuatense, e inclusive se dice que en muchas de ellas compuso sus más grandes éxitos.

Como tributo a esas noches de parranda existe el "Tour de Cantinas de José Alfredo Jiménez", un recorrido por las cantinas más emblemáticas que pisó el cantante. La ruta comienza en la plaza Garibaldi, donde un grupo de mariachis acompañan a los turistas mientras tocan en vivo temas como "Ella", "El rey", "Si nos dejan" y "Paloma querida". Al llegar a cada cantina el guía narra momentos de la vida de José Alfredo y el significado de algunas de sus canciones.

Tips viajeros

Memorias de vida y obra

Si quieres conocer más de cantautor, asiste a la Casa Museo José Alfredo Jiménez, una pintoresca residencia que presenta de manera cronológica y temática la vida del artista.

Adiós al rey

En el panteón de Dolores Hidalgo está la tumba del cantante, en donde se puede leer en letras doradas "La vida no vale nada". El mausoleo está compuesto por un sombrero y un sarape.

Rica gastronomía

No podrás irte sin probar las nieves típicas de sabores exóticos como mole, chicharrón, flores y Cabernet Sauvignon, hecho para dar a conocer el viñedo Cuna de Tierra.

Tomado de NTX

Comentarios

Comentar nota