Pese a riesgos, SSa suministrará hidroxocloroquina a 20 mil enfermos

La Cofepris aprobó que la Secretaría de Salud utilice el fármaco fuera de ensayos clínicos, de manera controlada,, pese a que estudios revelan que genera riesgos a la salud


Al menos 20 mil pacientes ambulatorios de Covid-19 recibirán hidroxocloroquina, por autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esto, el sector salud podrá utilizar el fármaco fuera de ensayos clínicos, de manera controlada, pese a la restricción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues aumenta el riesgo de arritmias y muerte.

"Lo que hemos convenido con el secretario (Jorge Alcocer) es distribuirlo en las instituciones de la coordinación de los Institutos nacionales de salud, hospitales regionales, de alta especialidad y con instituciones de seguridad social", señaló José Sifuentes a Milenio, quien es director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El médico dijo al medio nacional que los ensayos clínicos realizados hasta el momento han demostrado que la hidroxicloroquina tiene el beneficio de disminuir la inflamación generalizada que se presenta en las personas contagiadas, por lo que se podrá utilizar en pacientes con fases tempranos de la enfermedad.

A los pacientes que se les administre el medicamento donado por Norvartis (130 mil dosis genéricas), se les mantendrá seguimiento a través del teléfono y videollamadas.

Sifuentes señaló que los riesgos del medicamento van desde alergias, intolerancia gástrica y problemas cardiacos, además de otros riesgos en retina, cuando se utilizan dosis elevadas y por un tiempo prolongado.

Tomado de Eje Central

Comentarios

Comentar nota