Logra México colocar el tema migratorio en agenda del G20

El canciller Marcelo Ebrard asegura que países miembros respaldaron tesis migratoria; será asunto principal en próximas reuniones; 327 migrantes trabajan en el norte del país


CIUDAD DE MÉXICO

A unos días de la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México logró colocar el tema migratorio como un asunto compartido en la agenda de este grupo para las próximas reuniones.

En conferencia, el funcionario federal destacó que la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue entregada a todos los representantes de los países que integran la cumbre y la tesis migratoria fue aceptada por todos, lo que quedó establecido en la reunión.

?En esencia dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios en el mundo. La cumbre acordó, en el punto 42, establecer lo siguiente: ?los grandes movimientos de refugiados y migrantes son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas y económicas, enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y responder al crecimiento necesidades humanitarias??, explicó.

Aseguró Ebrard Casaubon que de ahora en adelante el tema migratorio abordado con un enfoque de responsabilidad compartida será prioritario en las reuniones del G20.

Aseguró que la tesis propuesta por México ha tenido el respaldo de la Unión Europea y el G20, así como por España, Alemania, Bolivia, Chile y Estados Unidos; además, 17 organismos de la ONU y 8 organizaciones internaciones.

El canciller destacó además que el plan espacial migratorio, logrado tras un acuerdo con Estados Unidos, tiene avances muy importantes, entre ellos el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

Aseguró que de acuerdo con un informe del subsecretario de empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares, en el norte de México 16 albergues en la frontera norte reciben apoyos; además, hay más de 3 mil ofertas de empleo para migrantes y 327 personas ya tienen trabajos temporales mientras esperan audiencia en Estados Unidos.

Comentarios

Comentar nota