Entran en vigor reglas para bolsas ecológicas

Bolsas de plástico deberán contener 10% de material reciclado.


HERMOSILLO, Sonora.- 

Con sanciones que van desde mil 267 pesos y hasta los 8 mil 449 para quien incumpla, este martes entra en vigor las adiciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora, para que las bolsas de plástico contengan material reciclado.

Las adiciones de los artículos 143 y 143 BIS 1, 2, 3,4 y 5 fueron publicadas en el Boletín Oficial el 25 de junio de 2018 y entra en vigor doce meses después, es decir que a partir de hoy ya se puede señalar a quienes incumplan.

Las adiciones que se hicieron a esta Ley establece que las bolsas de plástico que sean entregadas de forma onerosa o gratuita para transportación, carga o traslado de vehículos vendidos, deben tener al menos 10% de plásticos reciclados.

Las bolsas deberán tener impreso el logotipo de reciclado correspondiente y en caso de que incluyan algún aditivo para acelerar el proceso de degradación, deberán contar con el distintivo y asegurar que no son tóxicos.

Las facultades para sancionar serán de parte de los ayuntamientos, quienes, a partir de entrar en vigor, deberán realizar un reglamento para la aplicación de la Ley, pues pueden verificar supermercados almacenes y fábricas de bolsas para que cumplan las condiciones.

Si incumplen con lo establecido la sanción es de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de cuatro mil 224.5 pesos a ocho mil 449.

Los fabricantes de estas bolsas deberán contar con un certificado anual de degrabilidad o biodegrabilidad avalado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

Comentarios

Comentar nota