Expansión de la OTAN; pactan diálogo para rebajar tensión

Rusia y Estados Unidos analizarán un acuerdo de seguridad y los borradores creados por el gobierno de Vladimir Putin, en los que exige garantías de que Ucrania no formará parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte


El gobierno de Rusia anunció que a principios de enero se llevará a cabo una mesa de diálogo con Estados Unidos para desescalar las tensiones por lo que califican de expansión de la OTAN en Ucrania.

El ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov, afirmó: "Es con Estados Unidos que realizaremos las tareas principales de negociaciones, que se llevarán a cabo inmediatamente después del periodo feriado de Año Nuevo". El periodo festivo en Rusia durará 10 días, hasta el 9 de enero.

Recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin, planteó un acuerdo de seguridad integral con Occidente.

El acercamiento se da en medio de tensiones por el despliegue de miles de soldados rusos en la frontera con Ucrania, algo calificado por Occidente como el intento de una invasión.

Rusia niega planes de atacar a su vecino, pero presionó en busca de garantías legales que descarten la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el despliegue de armas en la zona.

Es importante que "nuestras propuestas no terminen en discusiones interminables, por las que Occidente es famoso y las que bien sabe hacer, que haya resultados de todos estos esfuerzos diplomáticos", reiteró Lavrov, de acuerdo con AP.

Por su parte, Turquía pidió a Rusia abandonar sus exigencias "unilaterales" y adoptar un enfoque más constructivo para solucionar la crisis con las potencias occidentales y la OTAN alrededor de Ucrania.

"Para que una propuesta sea aceptada, tiene que ser aceptable para ambas partes", declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

Rusia y la OTAN "tienen que llegar con propuestas que ambas partes puedan aceptar (...). Un enfoque unilateral y de mano dura no será aceptable para ninguna parte", alertó Cavusoglu, mientras insistía en el hecho de que el tema ucraniano no era una cuestión "unilateral".

El 12 de enero, está previsto que se reúna el Consejo OTAN-Rusia, la instancia de consulta creada en 2002 entre ambos bloques.

El 17 de diciembre, Rusia desveló dos propuestas de tratado para limitar de manera drástica la influencia estadunidense y de la OTAN cerca de sus fronteras.

Los dos textos presentados ?uno en relación con la OTAN y el otro con Estados Unidos? prevén impedir una nueva ampliación de la Alianza hacia el este y el establecimiento de bases militares estadunidenses en antiguos países soviéticos.

El jueves, tanto la Unión Europea como la OTAN volvieron a apoyar a Ucrania.

Desde hace siete años, la Alianza Atlántica ha denunciado sistemáticamente la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y ha exigido que se respete la soberanía territorial de Ucrania, socavada por un conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país desde 2014.

Tanto Rusia como los países occidentales se acusan mutuamente de provocación al aumentar sus capacidades militares en sus fronteras comunes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó a principios de diciembre el uso por parte del ejército ucraniano de drones militares.

Turquía también ha provocado la ira de la OTAN por comprar un sistema de defensa ruso a pesar de su pertenencia a la alianza.

El sábado, el Kremlin anunció que más de diez mil militares rusos volvieron a sus bases tras un mes de maniobras cerca de la frontera ucraniana.

Afirmó en un comunicado que las maniobras "de entrenamiento al combate" tuvieron lugar en varios terrenos militares cercanos a Ucrania: en las regiones rusas de Volgogrado, Rostov, Krasnodar y la península anexionada de Crimea.

"Con el fin de garantizar un alto estado de alerta durante las fiestas en los emplazamientos militares del distrito militar sur, se asignarán unidades de guardia para hacer frente a situaciones de urgencia", añadió.

Con información de AFP

Comentarios