Ministras de la SCJN admiten controversia de la Consejería Jurídica por la Revocación

La SCJN concedió la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización de la Revocación de Mandato del Presidente.


La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, aceptó a trámite la controversia constitucional que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la Revocación de Mandato.

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat aceptaron el trámite de la controversia y notificaron al INE como parte demandada y a las cámaras de Senadores y Diputados, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a terceros interesados.

Con la admisión de esa controversia, la SCJN concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema de la Revocación de Mandato. Dijo que los consejeros del INE cometieron un error al oponerse a la consulta y deberían rectificar, pero también criticó que se presentara una denuncia penal contra ellos porque les permite "demorar más el proceso y [que] no cumplan con su responsabilidad".

"Debe ser la Corte, el Poder Judicial [el que decida], tanto el Tribunal Electoral como la SCJN, no penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática", señaló este lunes en su conferencia matutina.

"Pero, en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse, entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de Revocación de Mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución, que es la Ley de leyes", añadió.

El mandatario mexicano detalló que a pesar de "esos obstáculos y de la polémica", "ya se reunieron 10 millones de firmas [para la Revocación de Mandato]". "Se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le corresponde al INE que sean firmas auténticas, las que no son desecharlas, pero son muchísimas", se congratuló.

Anoche, los consejeros del INE rechazaron las denuncias penales que el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, interpuso ante la Fiscalía General de la República en contra de los integrantes que votaron a favor de posponer la Revocación de Mandato.

"Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado", dijeron en un posicionamiento público.

Los consejeros señalaron que la demanda en contra de algunos de ellos es una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen.

"Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión".

El aplazamiento de la consulta ha despertado reacciones diversas, pues mientras representantes de los partidos opositores celebraron la resolución; gobernadores morenistas han pedido al INE reconsiderar la decisión.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una "ratificación" y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Con información de Sin Embargo

Comentarios