Cae consumo interno a su peor nivel en seis meses: Inegi


Ciudad de México, 6 de junio de 2019.- En marzo el consumo en el mercado interno tuvo su comportamiento más débil en los últimos seis meses, al descender 1.5 por ciento respecto a febrero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un menor consumo de bienes importados marcaron el registro a la baja, con 4.3 por ciento menos que el mes anterior. En menor medida también cayó la compra de los productos mexicanos, 0.8 por ciento. Ambos con cifras desestacionalizadas.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. Con ello se da seguimiento al componente más significativo de la economía por el lado de la demanda.

A tasa anual, es decir, comparado con marzo de 2018, el consumo cayó 0.8 por ciento. A su interior se observa que la compra de bienes importados descendió 6.7 por ciento y 2.1 por ciento la de bienes nacionales.

En un registro más desglosado, pero con cifras originales, el Inegi da cuenta de que en los tres primeros meses del año el consumo en general y todos sus componentes ha aumentado, con una excepción.

La compra de bienes duraderos -como autos o electrodomésticos y que implican una mayor inversión- descendió 9.8 por ciento.

Fuente: La Jornada 

Comentarios

Comentar nota