Zuckerberg pierde más de 5.000 millones tras el apagón de Facebook, Instagram y Whatsapp

Millones de usuarios se dan de alta como alternativa en los servicios de mensajería Signal y Telegram


La fortuna personal de Mark Zuckerberg se redujo este lunes en más de 6.000 millones de dólares (5.200 millones de euros) en pocas horas, y pasó del cuarto al quinto puesto en la lista de los más ricos del mundo, según datos de Bloomberg, después de que Facebook y sus servicios de Messenger, Instagram y Whatsapp sufrieran una caída de casi seis horas que dejó a sus 3.500 millones de usuarios sin poder enviar mensajes y publicar en esas redes sociales.

La venta masiva de acciones de Facebook, que se tradujo en una pérdida en Bolsa del 4,9%, hasta los 326,23 dólares, se extendió entre las grandes tecnológicas. Google, Apple y Amazon se dejaron entre el 2% y casi el 3% durante la sesión en el Nasdaq. El índice que agrupa a las mayores compañías tecnológicas de EE UU cerró la jornada con una caída del 2%. Este martes, tras el inicio de la sesión, las acciones subían cerca del 1,20%.

Las últimas tres semanas han sido complicadas para Facebook. No solo por el apagón, uno de los mayores según los expertos, sino también por los documentos internos de la compañía que ha publicado estos días The Wall Street Journal, en los que se pone de manifiesto cómo prioriza la búsqueda de beneficio por encima del interés público. La ingeniera que filtró esos archivos al periódico, Frances Haugen, dio la cara en una entrevista en la cadena CBS el domingo por la noche. Haugen habló de ?constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook? en los que la tecnológica ?siempre escogía optimizar su propio beneficio?. Desde mediados de septiembre, la empresa ha perdido un 13% de su valor en Bolsa.

Los 6.000 millones que se evaporaron el lunes de la fortuna de Zuckerberg dejan un patrimonio 121.600 millones de dólares, por detrás de Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y Bill Gates. Y las pérdidas pueden incrementarse este martes, cuando está previsto que Haugen testifique ante el Senado de Estados Unidos.

Millions of new people have joined Signal today and our messaging and calling have been up and running but some people aren't seeing all of their contacts appear on Signal. We're working hard to fix this up.

? Signal (@signalapp) October 4, 2021

El apagón ha supuesto un golpe para Facebook y ha expuesto hasta qué punto el mundo depende para comunicarse de una empresa tan cuestionada como esta, pero ha tenido también efectos positivos en la competencia. Twitter registraba uno de los mayores niveles de actividad de su historia. Hasta los responsables de Facebook tuvieron que usar esta red social para anunciar que comenzaban a recuperar la actividad. ?A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos?, tuitearon. Millones de usuarios se dieron en alta en el sistema de mensajería Signal, que apoya Edward Snowden, según informó la empresa en Twitter. Y la aplicación de mensajería instantánea Telegram se colocó entre las aplicaciones más descargadas en Estados Unidos, según Bloomberg.

Comentarios