Para crecer 4% se necesita una política industrial, no recortar el gasto: IDIC

Los analistas del instituto señalaron que no hay elementos para generar un crecimiento vigoroso de la economía.


El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) estimó que la economía mexicana crecerá en un rango de 0.8% y 1.5% en 2019.

Además, los analistas del instituto señalaron que no hay elementos para generar un crecimiento vigoroso de la economía.

La meta de crecimiento para este año del 2%, únicamente se logrará si se hace un cambio en la estructura productiva del país, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC durante el foro La Nueva Política Económica-Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo.

"El crecimiento promedio ha sido de 2.4% durante los últimos seis. Si bien, en dicho periodo, se logró la estabilización macroeconómica, no se lograron los fundamentos para tener un crecimiento más vigoroso. En ese sentido sí me gustaría que hubiera la aplicación de una política industrial, políticas de desarrollo sectorial y un pacto, una alianza entre el sector público privado y académico para lograr el 4%",  explicó de la Cruz.

El gobierno federal recortó su propio pronóstico para el PIB nacional en 2019 con un rango de crecimiento se entre 1.5 y 2.5% a 1.1 y 2.1% para este año, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2020.

El documento también prevé que para el próximo año el crecimiento del PIB del país sea de 2.1 a 3.1%.

Respecto al recorte que prepara la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019, luego de que confirmó que no logrará la recaudación de impuestos prevista, el especialista señaló que esto dañará la inversión pública.

"Falta ver si con este reajuste se podrá frenar la desaceleración, ese es el elemento importante; segundo, la relación con Estados Unidos tanto de la frontera que se plantea cerrar, como si se cerrará el tratado del TMEC en ese sentido en función de esas variables, plantear un crecimiento de 1 a 1.5% sería lo más cierto", aseguró.

Comentarios

Comentar nota