En plena víspera de Navidad, policía de Hong Kong lanza gases lacrimógenos a manifestantes

Los elementos repelieron las protestas de los ciudadanos, quienes exigían respeto a la democracia en su país


La policía antidisturbios de Hong Kong disparó este martes gases lacrimógenos contra las multitudes en un popular distrito comercial en la víspera de Navidad mientras los manifestantes salían a las calles y centros comerciales para exigir una mayor democracia.

Aproximadamente a las 21:00 horas locales (7:00 horas de la Ciudad de México), la policía utilizó el gas para dispersar a los manifestantes frente al Hotel Península en Tsim Sha Tsui después de realizar un arresto.

Los oficiales también se enfrentaron con los manifestantes dentro de los centros comerciales, usaron gas pimienta e hicieron algunos arrestos. Cientos de manifestantes, muchos con máscaras, aparecieron en varios lugares, incluidos Mong Kok, Causeway Bay y Yuen Long.

Hong Kong ha soportado más de seis meses de enfrentamientos entre manifestantes y policías, encendidos por una ley de extradición propuesta para permitir que los fugitivos sean enviados a China para ser juzgados.

Los disturbios han eliminado cualquier impulso económico, con la ciudad entrando en su primera recesión en una década. Aunque el proyecto de ley fue retirado, las protestas han persistido con más demandas, incluidas las elecciones directas del líder de la ciudad.

Las protestas probablemente continuarán en Año Nuevo. Civil Human Rights Front, organizador de algunas de las protestas pacíficas más grandes de Hong Kong, está convocando a una marcha por el centro de la ciudad el 1 de enero. El organizador indicó que ha solicitado un permiso policial.

BLOOMBERG / FION LI

Comentarios

Comentar nota